• Regístrate
Estás leyendo: La "Suave Patria" y las organizaciones de migrantes zacatecanos
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 00:48 Hoy

Entre dos mundos

La "Suave Patria" y las organizaciones de migrantes zacatecanos

Rosario Marín

Publicidad
Publicidad

En junio conmemoramos el natalicio de Ramón López Velarde (1888–1921), insigne bardo de Jerez, pueblo mágico de Zacatecas. Nos legó poema excepcional sobre nuestro ser nacional. “Diré con una épica sordina: la Patria es impecable y diamantina...”.

¡Me emociono! En concurso de declamación en secundaria obtuve 2º lugar con dicha oda que recientemente repasé en la casa del poeta, hoy extraordinario museo interactivo en Jerez. “Suave Patria: tú vales por el río de las virtudes de tu mujerío…”. ¡Por supuesto!

Y, en otro verso, refirió: “tu mutilado territorio se viste de percal y de abalorio…”. Ahora se sentiría orgulloso de la gran cohesión existente entre sus paisanos, quienes buscaron mejores horizontes fuera de la amada tierra rostro de cantera y corazón de plata, precisamente en esa parte mutilada.

Desde los pasados 70 nació la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, esquema de organización solidario y horizontal —cada club representa un pueblo o comunidad—, que reúne a decenas de miles de mujeres y hombres de origen o ascendencia zacatecana.

Con actividades educativas, laborales, artísticas y sociales, promueven sus derechos, conservan su identidad y mantienen vigentes los lazos con sus comunidades en Zacatecas, en especial mediante las remesas de millones de dólares que transfieren anualmente y el Programa 3 x 1: por cada peso que un paisano invierte en la entidad federativa, los gobiernos federal, estatal y municipal aportan un monto igual.

Así, se han impulsado múltiples obras de infraestructura y proyectos productivos y de beneficio colectivo. Esta forma paradigmática de coordinación se ha extendido en la Unión Americana y replicado por migrantes de otros orígenes.

Pero el fenómeno migratorio también es interno: el segundo domingo de junio y convocado por el Centro Social y Cultural Zacatecano, desde hace 67 años en la Ciudad de México se festeja el Día del Zacatecano en el bosque de Chapultepec, con cientos de familias de una población de más de 350 mil zacatecanos, que influyen en la vida política, económica y artística de la capital.

Así será el próximo domingo, celebración que iniciará con una guardia de honor justamente en la tumba del ilustre López Velarde, presidida por el gobernador Alejandro Tello, en el panteón civil de Dolores.

“Patria, te doy de tu dicha la clave, sé siempre igual, fiel a tu espejo diario…”. Y para conservar principios y tradiciones, con audacia, imparcialidad y eficacia se debe impulsar la organización comunitaria y ciudadana, como desde el sector público y empresarial lo hace mi amigo Raúl Rodríguez Márquez.

rosariomarin978@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.