• Regístrate
Estás leyendo: Parece ser que Trump va en serio
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 21:49 Hoy

Política Irremediable

Parece ser que Trump va en serio

Román Revueltas Retes

Publicidad
Publicidad

Qué mal pintan las cosas en este 2017, señoras y señores. En algún momento pensé que Trump era un tipo pragmático, antes que nada. Pero, no. Es lo que siempre ha parecido ser: un demagogo narcisista, rencoroso, primario, impulsivo, imprudente y de mala entraña. Nada bueno para México, desde luego, pero, de la misma manera, fundamentalmente pernicioso para su propio país: entre muchas de las asombrosas posturas que sigue exhibiendo a unos días de ser nombrado jefe de Estado de la nación más poderosa del planeta, se permite descalificar, porque no le gustan los resultados de sus investigaciones, a las mismísimas agencias gubernamentales encargadas de la seguridad y el contraespionaje; tampoco hubiera aceptado un desenlace adverso para él en las elecciones (¿dónde hemos visto ya a alguien así, oigan?) ni reconocido absolutamente ninguna resolución que lo pudiera contrariar.

¿Podrá imponer una tasa de 35 puntos porcentuales a las importaciones provenientes de México (y de China, dicho sea de paso)? ¿Lo querrá hacer, una vez llegado a la presidencia? Por lo pronto hay ya signos muy inquietantes de que la cosa va en serio: Sergio Marchionne, el consejero delegado de Fiat Chrysler Automobiles, acaba de declarar que si las condiciones para la exportación a los Estados Unidos de los vehículos que fabrica en México no son ventajosas, entonces “tendríamos que retirarnos. Es bastante posible”.

Y nosotros, mientras tanto, ¿qué podríamos hacer? ¿Quedarnos cruzados de brazos mientras se cierran los centros de ensamblaje y las fábricas de los proveedores? ¿Resignarnos a que se pierdan miles de empleos? ¿Responder, a la vez, elevando los aranceles para todos los productos provenientes de nuestro principal socio comercial?

En esta guerra anunciada no habrá ganadores. Al final, cuando sólo queden ruinas, los mismos votantes de Trump se darán cuenta de lo descomunal de su yerro. Y ahí, la historia retomará su ruta hacia la razón, la tolerancia y los valores de la democracia liberal. Pero, millones de damnificados se habrán quedado en el camino.

revueltas@mac.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.