• Regístrate
Estás leyendo: Enrique Peña destapa las cartas
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 22:42 Hoy

Política Irremediable

Enrique Peña destapa las cartas

Román Revueltas Retes

Publicidad
Publicidad

De un plumazo se pobló el escenario de los posibles aspirantes presidenciales priistas para el lejanísimo, aunque fatal, 2018. No que estuviera flaca la caballada, no señor, porque con don Manlio Fabio había pelea de sobra. Pero, sin llegar a los extremos de ese partido republicano de Estados Unidos (de América) donde se pueden inscribir, por sus pistolas, los más impresentables competidores, debía estar más ocupada la galería. Y así, Aurelio Nuño —de quien se llegó a decir que el Presidente de la República lo apoyaba directamente para tomar las riendas del Partido Revolucionario Institucional y que se desenvolvía en la natural oscuridad de un cargo sin proyección pública— fue catapultado a la SEP; implementará las estrategias para que la reforma educativa (la más importante de todas, en las palabras del propio Enrique Peña) llegue a buen puerto. Competiría así con los otros "hombres del Presidente", los de su círculo más cercano, que, por el desgaste natural que resulta de ocupar las secretarías de Gobernación y Hacienda, no estarían enteramente bien posicionados en la línea de salida, más allá de que la captura de El Chapo, si ocurre, o la resurrección de la economía nacional puedan revertir las apreciaciones negativas de los ciudadanos. Nuño, en este sentido, tiene todo el camino por delante, a diferencia de Osorio y Videgaray. Sus desempeños serán observados con lupa.

Y, la lista de los contendientes no se acaba allí porque, si atendemos los rumores que circulan en los mentideros, se perfilan otras figuras: Manuel Velasco Coello, el joven gobernador de Chiapas, sería una de ellas. Yo en lo personal no termino de descartar a José Calzada que, habiendo realizado un estupendo trabajo en Querétaro, acaba de ser nombrado secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (tan exhaustivo pretende ser el nombre del ente público, oigan, que ni siquiera el acrónimo, Sagarpa, lo refleja con exactitud; nos podemos consolar recordando la existencia del Ministerio de Inmigración, Integración, Identidad Nacional y Desarrollo Solidario inventado por el Gobierno de François Fillon, durante la presidencia de Nicolas Sarkozy, en Francia).

En fin, ya se equilibró la balanza.

revueltas@mac.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.