• Regístrate
Estás leyendo: Canallas mexicanos mucho peores que Trump
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 12:59 Hoy

Política Irremediable

Canallas mexicanos mucho peores que Trump

Román Revueltas Retes

Publicidad
Publicidad

Pongámonos en el lugar de Trump, por algunos momentos: no es el presidente de México, para empezar, sino de los Estados Unidos de América. Y, ¿qué pasa allá, en ese país tan rico y tan poderoso? Pues, entre otras muchas cosas, que millones de inmigrantes ilegales se han afincado dentro de su territorio, mexicanos la gran mayoría de ellos. ¿Aceptaríamos algo así, en estos pagos? Desde luego que no. Es más, a los centroamericanos que se adentran en nuestro suelo patrio los tratamos de manera tan inhumana e injusta que el tema debería de figurar en primerísimo lugar en la agenda de las diferentes organizaciones de derechos humanos. Los migrantes que tienen el arrojo de intentar atravesar este país para alcanzar la frontera norte afrontan los más espeluznantes peligros: atracos, secuestros, violaciones, extorsiones, asesinatos, etcétera, etcétera, etcétera. No se quedan aquí, desde luego —o, casi no— pero si se hubieran ya establecido hasta constituir la minoría más numerosa de la población, entonces no estoy enteramente seguro de que la idea de edificar un muro en el sur no le vendría a la mente a nuestro politicastro demagogo de turno. Por cierto, ¿qué es lo que nos disgusta tanto del muro de Trump? ¿Nos parece afrentoso? ¿Nos hace sentir como unos vecinos indeseables? ¿Es la más notoria prueba de que no somos capaces siquiera de brindar un empleo y un futuro a muchísimos de nuestros compatriotas? ¿No queremos pagar su construcción?

Pasemos al tema del empleo: tenemos la muy dudosa fortuna de ser un país de bajos salarios. Luego entonces, muchos productos se fabrican en México, para abaratar su manufactura, y quienes pierden su trabajo son los obreros de Estados Unidos. Los consumidores de allá se benefician, naturalmente, pero los trabajadores no. ¿Es entonces tan disparatado que Trump quiera que miles de desempleados recuperen sus puestos de trabajo? Pues, desde el punto de vista meramente económico es tal vez inviable, pero el propósito no resulta tan inentendible.

Por último, teniendo tan claro quién es el gran enemigo de México y siendo tan cruentas las plagas que ya nos azotan, hagámonos otra pregunta: ¿Trump perpetró la infamia de tratar con medicamentos falsos a niños con cáncer en Veracruz? Respuesta: no, no fue él. Fue un canalla autóctono, un mexicano de cepa pura. Ah...

revueltas@mac.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.