• Regístrate
Estás leyendo: ¡Todavía podemos quedar fuera!
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 12:27 Hoy

Deporte al portador

¡Todavía podemos quedar fuera!

Román Revueltas Retes

Publicidad
Publicidad

Si Suecia le hubiera ganado a Alemania entonces el triunfo de México sobre los teutones tendría menos lustre, estimados lectores. Nos convenía más un empate de ellos, desde luego, pero el prestigio también importa y los seguidores del Tri, hoy por hoy, podemos estar muy satisfechos y enormemente orgullosos de que la Selección le pueda plantar cara al más pintado.

Otra cosa, además: en un Mundial, tarde o temprano terminas por cruzarte con un peso pesado —Alemania, pues sí, pero también Brasil y Francia (no olvidemos a Bélgica, mi equipo favorito en lo personal)— y por ello mismo no puedes llegar a una competición tan reñida a especular con los resultados: tienes que sentirte tan fuerte como para poder afrontar los mayores retos. Y pasar apenas a la segunda vuelta no es el objetivo de nuestra Selección, hasta donde yo tengo entendido.

De tal manera, las cosas quedan así: Alemania puede todavía obtener los seis puntos que ya alcanzó México. Y Suecia, también. Dicho en otras palabras, el equipo de Juan Carlos Osorio está prácticamente obligado a ganarle a Suecia. Ir a buscar un empate es tomar un riesgo que puede resultar tan costoso como no alcanzar la siguiente ronda del campeonato. Del quinto partido ya ni hablamos, entonces. Los muchachos deben salir a la cancha a mostrar el mismo nivel que exhibieron ante Alemania.

Se tendrían que dar algunas combinaciones para que México no se clasifique, porque la igualdad de puntos necesita ser resuelta de manera obligada: cuentan los goles a favor, las tarjetas, el fair-play y, llegado el momento, se toman en consideración hasta los puntos obtenidos en la fase de clasificación a la gran cita deportiva. Pero, la mera posibilidad de que México pudiere quedar fuera, a pesar de su brillante participación, resulta en verdad insólita. Sería un golpe terrible para los ánimos nacionales, después de habernos ilusionado tanto.

Nada está escrito todavía. Y, en el futbol todo puede pasar. La mismísima Corea del Sur no está todavía eliminada, a pesar de lo asombroso que resulta el hecho de que pueda situarse en la siguiente vuelta a estas alturas. Y es que, como dicen algunos comentaristas, a México le tocó un auténtico “grupo de la muerte”. Juan Carlos Osorio, por su parte, tiene los pies bien puestos en la tierra: dice que hay que pensar nada más en el siguiente partido e insiste en que todavía no hemos logrado nada. El hombre es ejemplarmente sensato, qué duda cabe.

revueltas@mac.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.