• Regístrate
Estás leyendo: Cruz Azul, ¿campeón, ahora sí?
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 11:08 Hoy

Deporte al portador

Cruz Azul, ¿campeón, ahora sí?

Román Revueltas Retes

Publicidad
Publicidad

Ya se terminó el Mundial. ¿Qué nos queda? Pues, por lo pronto, la Liga MX. Sí, eso. Volvamos pues a nuestras realidades futbolísticas y comencemos, una vez más, el consabido ritual de conjeturas anticipatorias, predicciones, augurios, vaticinios y expectativas personales: que si Cruz Azul vuelve a ser “grande” ahora que retorna a jugar en el estadio Azteca, que si Pumas comienza con el pie derecho este torneo, que si Guadalajara levanta cabeza luego del culebrón de Almeyda y la llegada del mismísimo José Saturnino Cardozo como director técnico, que si América gana el título, que si se imponen finalmente los clubes regiomontanos a todos los demás a punta de billetes, que si esto o que si lo otro…

Por cierto, el futbol local de Croacia sí es más competitivo que el nuestro. No desde el punto de vista puramente comercial y de captación de públicos, porque la Liga MX está muy bien colocada en este apartado. En lo puramente deportivo, y según un estudio publicado a comienzos de 2018 por la Federación Internacional de Futbol, Historia y Estadística (un organismo de una reputación un tanto extraña, como tantos otros del universo futbolístico, comenzando por la mismísima FIFA), México ocuparía el vigésimo lugar, por debajo de países como Chipre (lugar 13, de no creerse), Israel (posición número 12, y esto, a pesar de que los desempeños de sus equipos en la Champions League son punto menos que insignificantes pero, bueno, les toca una competición de primerísimo nivel), Paraguay (noveno lugar) y, pues sí, Croacia, que ostenta la posición 19, un peldaño arriba de nosotros.

No nos preguntemos ya por qué fue que ellos, un paisito de cuatro millones de habitantes, llegaron a la gran final. Nosotros, como siempre, traspasamos la fase de grupos —lo cual, si lo piensas, no es un mérito menor— pero caímos, una vez más, en el cuarto partido. Si esto, lo de no poder llegar más lejos, resulta directamente de las condiciones de nuestro futbol profesional —de que no haya más jugadores mexicanos en los puestos clave de los equipos o de que no se trabaje bien con los juveniles o de que, como dicen algunos, la Liga esté dominada por el duopolio televisivo— pues entonces el gran paso seguiremos sin darlo mañana. Es difícil decirlo: después de todo, Argentina, Brasil y Alemania tampoco llegaron a esa mentada final, ¿o no?

En fin, disfrutemos lo que tenemos, digo yo, y comencemos el otro ritual adivinatorio, el del Mundial de Qatar, cuando toque. O sea, ¿Cruz Azul será campeón de este torneo Clausura?

revueltas@mac.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.