• Regístrate
Estás leyendo: Los ricos también lloran…
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 14:52 Hoy

Columna de Román Munguía Huato

Los ricos también lloran…

Román Munguía Huato

Publicidad
Publicidad

Algunos medios periodísticos y televisoras con sus merolicos a sueldo del régimen ocultan la realidad o la distorsionan radicalmente acorde a los intereses del poder y el dinero. Lloriquean la supuesta pérdida de ganancias empresariales por culpa de las "hordas vandálicas" de la CNTE en entidades como Oaxaca, Chiapas o Michoacán. Este lloriqueo hipócrita nos recuerda las plañideras de la antigua tragedia griega, quienes aparecían en los momentos patéticos; artistas del llanto, de la farsa con mascarada. "Detrás del cortejo o sobre el escenario, evidencian lo que no sienten, esconden lo que son y que nunca muestran. Sus estridencias son fantasmagóricas y espectaculares... como el coro de las antiguas tragedias oculto en las sombras o presente en el proscenio". La guerra sucia mediática contra el movimiento magisterial democrático es ejecutada por periodistas, analistas, articulistas y demás portavoces oficiosos acusando a los maestros de delincuentes y de bárbaros. Criminalizan la protesta social legítima. Igualmente acusan a los trabajadores cuando están en huelga legal y legítima de atentar contra las ganancias de los empresarios voraces y explotadores. Esta vil campaña mediática del actual gobierno de Peña Nieto y sus secretarios Nuño Mayer y Osorio Chong tiene sus plañideras cual coro dramático acompañando el dolor y el arrepentimiento fingido de quien pide perdón...

Los corifeos se conduelen fingiendo y hablando de desabasto de gasolina, de alimentos, de pérdida de derechos ciudadanos y de niños sin clases, de pérdidas supermillonarias en las economías locales, en la hotelería, el comercio, el turismo, a causa de las movilizaciones, bloqueos, plantones, etcétera, de la CNTE ¡Qué horror! El sector más duro oligárquico ["Mexicanos primero"] exige una verdadera lección represiva contra la CNTE, así como grupos empresariales [hoteleros de Oaxaca, empresas mineras, automotrices y siderúrgicas] exigen mano dura del gobierno y en un manifiesto proclaman "no queremos un gobierno que doble las manos" y piden sin tapujos el "¡uso de la fuerza pública!" Por supuesto, Tlataya, Ayotzinapa, Nochixtlán, privatización energética, la reforma "educativa" que en realidad es una contrarreforma laboral, endeudamiento en espiral, preocupante devaluación del peso, auge sin igual de la corrupción en los estados y en el Poder Ejecutivo, son minucias. Los cientos de miles de desaparecidos y asesinados; la hiperviolencia social, también son cuestiones intrascendentes para quienes solamente ven afectados sus propios intereses mezquinos.

Según un reportaje de Proceso [núm. 2070], el desabasto de alimentos, por ejemplo, es una gran mentira: "El desabasto de productos en Oaxaca, como pregonan algunos medios de circulación nacional a partir de la versión difundida por el titular de la Sedesol, es una falacia, según comprobaron los reporteros de Proceso en un recorrido por varias zonas de la entidad; lo mismo sucede con los presuntos bloqueos o la escasez de gasolina. Lo peor de todo: el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se basa en esa versión y amenaza con «tomar medidas» contra los inconformes que afectan la normalidad de «millones de personas». A nueve kilómetros de la mancha urbana de esta ciudad, sobre la carretera libre México-Oaxaca, que no está bloqueada, se aprecian las instalaciones de Liconsa, un enorme complejo lechero ubicado en Guadalupe, en el distrito de Etla, famoso por su producción láctea. El complejo, que tiene una planta pasteurizadora y una empacadora, es abastecido por productores locales y desde ahí se distribuye el lácteo a distintas zonas de la entidad. Para llegar ahí, ellos no tienen que pasar ningún bloqueo magisterial... Entre el 19 de junio y el pasado viernes 1 sólo había un grupo de maestros que ni siquiera impiden la circulación vehicular. Tanto los transportes de Liconsa como los que trasladan otros productos pueden entrar tranquilamente a la capital oaxaqueña".

Para nuestras plañideras mediáticas los grandes problemas nacionales derivados de la profunda crisis económica y política ––con su larga estela de desastres sociales como el desempleo, subempleo, la pobreza, la miseria en el campo y las ciudades, la terrible devastación ambiental terrestre y marina, la contaminación atmosférica, la intensa explotación de trabajadores y obreras urbanos y jornaleros agrícolas, la pérdida de sus derechos laborales [prestaciones sociales, outsourcing, etcétera], la creciente violencia social con sus muertos y desaparecidos, secuestros al por mayor, la escalada de índices delictivos, la profunda corrupción gubernamental y su impunidad, el creciente saqueo del erario, la catástrofe urbana-metropolitana, la penuria habitacional, la migración de miles de paisanos al extranjero, los millones de jóvenes sin empleo ni educación, la pérdida de soberanía, el narcotráfico y su crimen organizado, las mafias de cuello blanco y sus delitos [tráfico de influencias, fraude, lavado de dinero, cohecho, vaciamiento de empresas, quiebra fraudulenta, malversación de fondos económicos, etcétera]; drogadicción, creciente lumpenproletariado y lumpenburguesía––, son males sin verdadera importancia social. La oligarquía pone el grito en cielo "sin ver la ocasión de lo mismo que culpáis". El cinismo absoluto. La oligarquía y sus voceros nunca jamás van a reconocer que este capitalismo neoliberal ominoso y su gobierno putrefacto es la causa fundamental de todos los graves problemas nacionales.

Este capitalismo tardío está generando todos los problemas y conflictos sociales. Las casi cuatro décadas perdidas sin crecimiento económico ni desarrollo social, la pobreza y la hiperviolencia social, son resultado de una política oligárquica funesta. Son las clases dominantes las causantes principales de la crisis generalizada y no las clases subordinadas. La nación oligárquica es un fracaso absoluto, pero sus beneficiados ven "un mundo feliz", el mejor de los mundos posibles...

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.