• Regístrate
Estás leyendo: Conversaciones con la cultura
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 14:42 Hoy

Otra parte

Conversaciones con la cultura

Rogelio Villarreal

Publicidad
Publicidad

En Las grandes entrevistas de la historia Christopher Silvester define este género periodístico como uno de los más populares y por medio del cual, “más que en ningún otro momento de la historia, obtenemos las más vívidas impresiones acerca de nuestros contemporáneos”. Lewis Carroll, autor de Alicia en el País de las Maravillas, les tenía horror y nunca se dejó entrevistar. La desconfianza al periodista que pide una entrevista se origina por la punzante insistencia del entrevistador por conseguir una declaración grandilocuente o escandalosa o al tratar de hacer incurrir en contradicciones al entrevistado.

Hay entrevistas que podrían considerarse extensiones de la obra del entrevistado por la lucidez y generosidad de las respuestas y por la preparación y el conocimiento del periodista. Una pieza literaria y periodística a dos manos —o a dos voces— cuando se da esa conjunción de virtudes.

En Conversaciones con la cultura se reúnen las entrevistas más destacadas que se publicaron en el suplemento O2 Cultura de La gaceta de la Universidad de Guadalajara desde el año de su aparición, 2006, hasta 2013. En un país donde los suplementos culturales, las páginas de cultura y no pocas revistas tienden a desaparecer, O2 Cultura continúa una labor de difusión y reflexión en torno a actividades relacionadas con la literatura, el cine, la música, las artes escénicas y las manifestaciones artísticas que resultan de la convergencia de la actividad creadora y las nuevas tecnologías. Entrevistas que merecen releerse o leerse por primera vez en las páginas de una edición que las recupera de la vida efímera de las publicaciones periódicas.

En Conversaciones con la cultura hay media centena de entrevistas de jóvenes y versátiles periodistas con creadores de la ciudad y del estado; con los connacionales que han pasado por estos rumbos con motivo de exposiciones, conciertos, conferencias magistrales o presentaciones de libros y con escritores, músicos, cineastas y artistas extranjeros que han venido a compartir su trabajo con los cada vez más informados públicos locales. Testimonios del paso por la ciudad de escritores y periodistas fuereños como Carlos Fuentes, Eduardo Lizalde, Alma Guillermoprieto y Martín Caparrós; de célebres tránsfugas como Hugo Gutiérrez Vega o repatriados ilustres como Fernando del Paso. Entrevistas que son crónicas e instantáneas del momento del encuentro entre dos voces: la del que quiere indagar más sobre el personaje, su obra y su vida para compartirlo con los lectores, y la del creador que borda en derredor de su trabajo y sus motivaciones, a veces insospechadas. Alejandro Colunga, Enrique Oroz, Martha Pacheco y otros pintores revelan su mundo abismal para gozo y asombro nuestro, en tanto que Werner Herzog, Bruce LaBruce y Doris Dörrie comparten la sabiduría transgresora que los ha llevado a crear obras maestras de la cinematografía.

Estas Conversaciones son a un tiempo un libro de consulta y un manual del entrevistador: no hay dos entrevistas iguales y cada periodista ha trazado la semblanza de los personajes a su manera, a veces con trazos finos y rápidos, otras con pinceladas pausadas y coloridas —alejados de formatos encorsetados—, pero en todos los casos con admiración por el entrevistado y siempre con el placer de acercar el vasto, fascinante y turbulento mundo de la cultura al público, razón de ser del periodismo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.