• Regístrate
Estás leyendo: Y los niños tocaron
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 06:11 Hoy

Music Club

Y los niños tocaron

Rodrigo Ruy Arias

Publicidad
Publicidad

A mi amigo, el poeta Victor Toledo, por Singer, Adonis, Bonnefoy, Han, el mixiote y el mole poblano. Gracias.

Los días 1, 2 y 3 de julio, se llevó a cabo en la ciudad de Puebla de los Ángeles, Puebla, el concurso nacional de guitarra Los niños tocan tan bien, organizado por la guitarrista, compositora e investigadora Nadia Borislova, con apoyo del programa institucional federal PRODEP.

Al evento fui invitado como jurado al lado del guitarrista Mauricio Hernández Monterrubio, el compositor Marco Aurelio Alvírez, José Luis Navarro, y un joven guitarrista excepcional –ganador de concursos nacionales e internacionales-: Jesús Serrano.

El concurso se dividió en tres categorías: Categoría “A”: Menores de 12 años, “B”, de 12 a 15 años y “C”: Jóvenes de 16 a 18.

En la categoría “A” obtuvo el primer lugar, procedente de Zacatecas, Evelyn Getsermaní Ávila Cuevas –en especial disfruté su interpretación del Aire Itsmeño de Gerardo Támez-, en la “B”, también de Zacatecas,Marina de la Cruz Medrano, que en la eliminatoria nos sorprendió a todos con su ejecución de las Variaciones sobre la Folia de España op. 45 de Mauro Giuliani, y en la “C”, de Naucalpan, Estado de México, Diego Emilio Rosas –de quien me quedo con su versión de El Elogio de la Danza de Leo Brouwer-.

Debo hacer una mención especial para Rodrigo Merino Ramírez, de Salamanca, Guanajuato, que en la categoría “C” obtuvo el segundo lugar. Grata impresión me causó su forma de tocar el Allegro del Preludio, Fuga y Allegro de Bach.

Por las tardes, el evento se colmó de sonoridades. Conciertos en el Teatro Universitario Ignacio Ibarra Mazari, en donde se presentó en Ensamble de Guitarras de la BUAP y UDLAP Érase una vez… y el Trío de guitarras Tocato ensamble, así como los ganadores de los concursos internos de la Escuela de Artes de la BUAP, Daniel Solís Galicia y Moisés de los Santos Pérez, y del concurso Los niños tocan tan bien….

La labor que lleva a cabo la Maestra Nadia Borislova es un ejemplo de trabajo árduo y honestidad. Un ejemplo también de gestión cultural: “Lo más maravilloso es que se trata de artistas mexicanos jóvenes, con gran talento”, Borislova dixit.

Las nuevas generaciones en nuestro país deben recibir este tipo de oportunidades de cara a los retos internacionales.Enhorabuena.

Coda. Para la próxima semana, del día 6 al 9, se llevará a cabo en nuestra ciudad el 1er. Concurso Nacional y Festival Internacional de Guitarra, organizado por el Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara. No faltes a los conciertos nocturnos, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de nuestra Máxima Casa de Estudios, en donde se presentarán grandes figuras del mundo guitarrístico, como Héctor González, Juan Carlos Laguna y Pablo Márquez. Ineludibles.

Hasta en quince con más música.

Correo electrónico: leverkhun1@outlook.es

Twitter: @AlterRuy

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.