• Regístrate
Estás leyendo: Que el 2017 sea un concierto lleno de alegría
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 07:09 Hoy

Music Club

Que el 2017 sea un concierto lleno de alegría

Rodrigo Ruy Arias

Publicidad
Publicidad

Si alguien –de los ya muchos pensadores, especialistas del arte y la cultura en Jalisco-, revisara la cartelera de algunos escenarios de alto nivel, se encontraría con la grata noticia de que el Palau de la Música de Barcelona, por ejemplo, tiene programado El Oratorio de Navidad de J. S. Bach para ambientar estas fiestas, o el coro y la orquesta de Bellas Artes El Mesías de G. F. Haendel, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Ambas son obras que no pertenecen al repertorio de provincia. Es decir, si por repertorio de provincia se entiende la ejecución de Arre borriquito o El niño del tambor.

El Oratorio de Navidad y El Mesías son verdaderas obras de peso –duran casi tres horas- y exigen del escucha una dosis considerable de “competencia” musical.

Qué interesante sería que en nuestra entidad se ofertara algún concierto de estas características y que, sobre todo, se apostara por cultivar melómanos en nuestra zona metropolitana. Pues, últimamente la Orquesta Filarmónica de Jalisco no ha realizado giras al interior del estado.

Es importante acotar que para que una institución musical se consolide como una de las mejores, resulta fundamental que presente en su programación obras que distinguen a las grandes orquestas (si no, revise que en el mismo Palau se presentará Gustavo Dudamel con la Orquesta Simón Bolivar de Venezuela, ejecutando las 9 sinfonías de Beethoven en ¡Cuatro días!).

Del Oratorio de Navidad, me quedo con una versión del gran purista de la dirección orquestal, Nikolas Harnoncourt (que se nos adelantó en el reencuentro con el Mesías este año) y el Concentus Musicus Wien. De El Mesías de Haendel, disfruto en especial la obra dirigida por Karl Richter con la Orquesta Filarmónica de Londres.

(…)

Una de las mejores noticias de este año que concluye, es que el investigador Arturo Camacho rescata lo hecho por nuestros músicos en el siglo XIX, en un libro titulado Itinerario del arte en Jalisco, Lecturas para su historia.

Afortunadamente hay quien se dedica a reconocer a nuestros propios artistas. En las páginas de este interesante documento, músicos de la talla de Jesús González Rubio, Tomás Alcázar, Clemente Aguirre (ungido jalisciense ilustre) y Cruz Balcázar, por ejemplo, brillan con luz propia. Enhorabuena.

Que todo mejore para el 2017.

leverkhun1@outlook.es

Twitter: @AlterRuy

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.