• Regístrate
Estás leyendo: El aislamiento del objeto estético
Comparte esta noticia

Music Club

El aislamiento del objeto estético

Rodrigo Ruy Arias

Publicidad
Publicidad

Jan Mukarovsy, teórico literario de nacionalidad checa, desarrolla la siguiente idea: “la función estética tiene la propiedad de aislar y distinguir un objeto respecto de los otros, llamando, así, la atención sobre él” (MUKAROVSY, Escritos de estética y semiótica del arte, 1977).

La función estética se encuentra ligada esencialmente al arte. La verdadera obra de arte posee esta característica enunciada por Mukarovsky. La Gioconda (o Mona Lisa) de Leonardo da Vinci, la Torre Eiffel, los murales de Diego Rivera por ejemplo, son objetos artísticos que cumplen con el principio de aislamiento que los distingue del resto.

Quizá habría que completar esta idea diciendo que la obra de arte tiene la misión de generar una sensación de sorpresa. Toparse con una obra de nivel –llámese pictórica, escultórica, fotográfica, dancística, escénica, cinematográfica o musical-, suscita (por necesidad), “el shok psíquico” en el espectador.

Escucho a Horacio Franco ejecutar la flauta en un programa de televisión que siempre es grato sintonizar: El tímpano. Música de Johann Sebastian Bach. La precisión, el virtuosismo y el descenso a las estructuras más profundas de la música son la constante en este gran intérprete y director de orquesta mexicano.

Pero el placer estético no se detiene en la música. El mundo de las ideas, expresado por Horacio a través de la palabra, también contiene una fuerte dosis de estética verbal: “Me gusta como interpretas el modo dórico”, le dice a una cantante invitada. Luego acota: “Lo que no me agrada de la música de banda es que le da una muy mala imagen al país”.

El arte y la cultura en México deben ser materia de primer orden. En el mismo plano que la economía, las finanzas, o la educación. Establecer una organización estratificada, en donde ciertos temas (de política nacional) están por encima de otros, es un error.

Fundamentalmente, la industria televisiva tiene una gran responsabilidad en materia de la cultura. La estética de la violencia –que también existe-, debe erradicarse a través de políticas más certeras, enfocadas al mejoramiento de la civilización.

(…)

Del maestro Horacio Franco te recomiendo el disco Solo Bach, en donde ejecuta partitas y sonatas para violín (transcripciones), y flauta. Boccato di cardinale.

Más hipersonidos en quince.

leverkhun1@outlook.es

Twitter: @AlterRuy

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.