• Regístrate
Estás leyendo: De atletas y músicos
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 12:42 Hoy

Music Club

De atletas y músicos

Rodrigo Ruy Arias

Publicidad
Publicidad

Con la euforia de Los Juegos Olímpicos de Río, vino a mi memoria una plática que sostuve con Juan Carlos Laguna, mi maestro de guitarra, en la Ciudad de México, quien hizo una analogía entre los concursos de música y las justas olímpicas: “Si ganar una competencia nacional es difícil, imagínate lo que es participar en una internacional”.

Naturalmente que Juan Carlos lo sabía. Acababa de ganar en aquel tiempo –en los anacrónicos noventas-, el Primer Lugar en el Concurso Internacional de Guitarra de Tokio, Japón.

Su triunfo, de acuerdo con sus palabras, se debía a una pieza, Variaciones sobre un tema de Django Reinhardt, de Leo Brouwer: “Con esa he ganado siempre. El Concurso Nacional de Paracho, Michoacán, el Concurso Internacional de Guitarra de la Ciudad de México, el internacional de Puerto Rico, el de Japón”, me dijo.

Aquella confesión era la del Sensei que revela un código de poder para ganar la competencia.

Para un o una joven -la mayoría de los concursos de música establecen como límite de edad los 29 años-, ganar uno de los tres primeros lugares –sin ser en nuestro caso oro, plata y bronce-, abre las posibilidades de la profesionalización. Los conciertos en diferentes foros nacionales –o internacionales si el evento es de este nivel-, el prestigio como ejecutante y maestro.

Sin embargo, al igual que en una competencia olímpica, hay que considerar que el concursante de música no sólo debe poseer una gran técnica y un alto nivel artístico en la interpretación, sino ese extra que lo llevará a convertirse en el mejor.

Hay atletas –corredores, nadadores-, que nacen con las condiciones físico- atléticas exigidas para el triunfo. Será muy difícil –si no es que imposible que alguien les gane-.

De la misma manera, en la música, existen superdotados de la técnica. Jorge Federico Osorio (un músico excepcional y último reconocido en nuestro coloquio de pedagogía y música), Ivo Pogorelich, LangLang en el piano, Carlos Prieto (homenajeado en el III Coloquio Internacional de Música), Yo-Yo Ma, MischaMaisky en el violoncello, Manuel Barrueco, Juan Carlos Laguna, David Russell en la guitarra, JaschaHeifetz, ShlomoMintz,Joshua Bell en el violín.Todos con calificación perfecta.

Desde mi subjetividad, y si quieres contradecirme lo celebro, amigo lector, a los concursos deben entrar los que pertenecen –o que por sus cualidades creen pertenecer-, a esta categoría superior. De lo contrario, sobrevendrá la frustración, como cuando pierdes en un solo enfrentamiento el proyecto de tu vida.

Más música en quince.

leverkhun1@outlook.es

Twitter: @AlterRuy

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.