• Regístrate
Estás leyendo: Allá en el Rancho Grande
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 10:51 Hoy

Music Club

Allá en el Rancho Grande

Rodrigo Ruy Arias

Publicidad
Publicidad

“Conocí una linda morenita, y la quise mucho”

Armando Villareal

El pasado 28 de agosto, con el objetivo de romper el Récord Guinness a través de una estructura monumental de arte efímero –la muestra de más de 2,030 sombreros típicos para formar un mosaico-, da inicio el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.

El origen de las agrupaciones musicales conocidas como Mariachi, es multi regional. Jesús Jauregui, antropólogo y musicólogo originario del estado de Jalisco, en su libro El Mariachi: símbolo musical de México (México: Instituto Nacional de Antropología e Historia y BANPAIS, 1990), enfatiza que el mariachi moderno se asocia principalmente a la “música vernácula” y la influencia del cine mexicano en los años cincuenta y sesenta.

Esta dualidad juega un importante papel en la identidad del mexicano: “lo macho”, el cantar “ebrio”, el ser “mujeriego”, “bravucón”, y “romántico”. (Id).

De acuerdo con Jauregui –afirmación que ha desatado polémicas-, don Silvestre Vargas es el conformador del mariachi moderno, al incluir la trompeta.

Sea como fuere, el Mariachi ha aportado grandes obras a la música internacional: Guadalajara (Pepe Guizar), ¡Ay Jalisco, no te rajes! (Manuel Esperón)–compuesta para la película del mismo nombre, filmada (en parte) en Tlaquepaque (1941), con Jorge Negrete y Lucha Reyes como protagonistas-, Cielito Lindo (Quirino Mendoza),Morenita Mía (Armando Villareal) Allá en el Rancho Grande (Lorenzo Barcelata), La Malagueña (Pedro Galindo y Elipidio Ramírez), El Son de la Negra (Blas Galindo), El Milagro de tus Ojos (Donald Clifton), El Rey y El Jinete (José Alfredo Jiménez), Sombras nada más (Un tango musicalizado para el mariachi, de Francisco Lomuto), Cucurrucú paloma (Tomás Mendez), Volver, volver (Fernando Z. Maldonado), La Bikina y Sabes una cosa (Rubén Fuentes).

Cómo no rendir homenaje a mític@s intérpretes: Pedro Infante, Lucha Reyes, Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán, Javier Solis, Antonio Aguilar, Miguel Aceves Mejía, Cucho Sánchez, El Charro Avitia, Los Hermanos Zaizar, Vicente Fernández, el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

El mariachi es parte fundamental de nuestra identidad. En el ámbito de la música de concierto y vinculado al movimiento nacionalista, Sones de Mariachi de Blas Galindo, El Huapango de José Pablo Moncayo y la música de Silvestre Revueltas, le rinden homenaje.

(…)

Hay que resaltar, que el origen del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, se remonta a 1994.

Como coda, te invito a escuchar a Arturo Sandoval –un virtuoso y ecléctico de la trompeta-, quien al lado del Mariachi Sol de México, interpreta la pieza de Armando Manzanero, Somos novios, en:

http://los-mariachis-mexicanos.blogspot.mx/2011/01/los-grupos-mas-famosos-de-mariachi.html

Regreso, si las inundaciones no frenan mi deambular, con más música en quince.

leverkhun1@outlook.es

Twitter: @AlterRuy

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.