• Regístrate
Estás leyendo: No despierten a la puebla bronca…
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 09:47 Hoy

Al pie de la Letra

No despierten a la puebla bronca…

Rodolfo Rivera Pacheco

Publicidad
Publicidad

Desde que se fue filtrando la noticia -porque jamás ha habido un comunicado oficial informando a los poblanos del asunto-, hubo suspicacias: ¿Privatizar el Organismo Operador de Agua Potable de Puebla a través de una operación financiera -compra-venta, pues- muy poco clara? ¿Realmente estaba quebrado el SOAPAP y amablemente una empresa accedió a comprarlo, aún con sus pasivos?

Todo lo anterior ha sido envuelto en una capa de absoluta opacidad y jamás hemos sabido ni el porqué de la venta, ni la situación verdadera de las finanzas del Organismo que supuestamente estaba en bancarrota, ni el monto ni el mecanismo de la compra-venta… y ahora mucho menos sabemos en base a qué se está cobrando nuevas tarifas la empresa ya privada.

El hecho es que están llegando recibos de decenas y hasta ¡centenas! de miles de pesos por el cobro del servicio y nadie entiende la razón de los nuevos montos.

Finalmente, esta semana un grupo de dos o tres centenas de poblanos protestaron frente al viejo SOAPAP y de manera pacífica –aún- exigen que se les explique el por qué de las tarifas absurdas y exorbitantes por el servicio en casas habitación y en negocios. Hay cobros que se inflan en ¡más de 300%!

Pero el chiste no termina aquí… De acuerdo con las reformas que hicieron en el Congreso los empleados del gobernador –diputados locales les llaman- el año pasado, quien no pague va a ser demandado penalmente por la empresa y puede dictaminársele un embargo precautorio. Y si no cubre el adeudo el embargo, pues entonces puede ir tranquilamente a la cárcel.

Por supuesto, antes de que todo eso ocurra se le va a cortar el servicio no solo del agua potable en su casa, sino también… ¡del drenaje! y entonces no podrá desalojar las aguas sucias de su casa.

Y desde luego, apenas están llegando los primeros nuevos recibos de cobro. Cuando lleguen a todos los propietarios o usuarios de viviendas y negocios, comercios y empresas, quiero ver las reacciones. Acuérdense.

Preguntas: ¿Calcularía realmente el gobierno del estado la reacción de los poblanos por esta evidente arbitrariedad? ¿Habrá alguna especie de comunicado oficial por el que nos enteremos de las razones de la privatización y de los nuevos cobros? ¿Entiende el gobierno del estado que se está despertando a la Puebla bronca que ha hecho caer alcaldes y gobernadores en décadas pasadas de no grata memoria? ¿Se acordará el gobernador que el año que viene hay elecciones?

jriverp@yahoo.com

http://twitter.com/rodolforiverap

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.