• Regístrate
Estás leyendo: Sobre archivos y transparencia
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 22:28 Hoy

Tiempo vivido

Sobre archivos y transparencia

Rodolfo Esparza Cárdenas

Publicidad
Publicidad

La Ley de Transparencia ha resaltado la importancia de los archivos públicos. Los tópicos son muchos y complejos, así lo hemos discutido, historiadores investigadores y responsables de archivos en Coahuila y el noreste de México.

Tanto en las ponencias y conferencias magistrales traídas al seno del Encuentro sobre El Movimiento de Independencia en el Septentrión Novohispano, acontecido en Torreón el 9 y 10 de septiembre, como en las sobremesas, se puso de manifiesto que sin los tesoros, fuentes primarias documentales, que resguardan los archivos, ninguna luz nueva puede producirse sobre los acontecimientos históricos.

Sin duda, es tema antiguo, sabido e irrefutablemente aceptado en el pequeño sector de los ciudadanos cuyo interés por el pasado ya como investigadores o como estudiosos comprenden el valor informativo del contenido de los documentos.

Irrelevantes para otros, los archivos sufren todavía una mirada de reojo, poco atenta, y en consecuencia sobreviven la mayoría de los casos en condiciones deplorables.

Lo anterior ha sido planteado por las máximas autoridades en la materia e incluso por los altos directivos de los archivos nacionales, asunto fácilmente probado, tanto en la prensa nacional como en los limitadísimos presupuestos que se han aprobado a lo largo de la historia de las administraciones mexicanas.

Pero acontece en el mundo la creciente presión de la ciudadanía por saber en qué se gastan los dineros públicos, y México miembro de las organizaciones mundiales que han escuchado la exigencia, se ha sumado y emitido la Ley de Transparencia que será letra muerta si no se pone atención a los archivos, porque no habrá manera -sin su adecuada participación en el proceso- de que algo se pueda transparentar efectivamente.

Así, el Archivo Municipal de Torreón está modernizándose, y capacitando a su personal.

La actual administración ha suministrado equipos de última generación para digitalizar tanto acervos históricos, como para poner en línea la gestión documentada de ciudadanos e instancias municipales. Es el caso del Fondo de Conurbación, único en la regional con los antecedentes de lo que hoy es la tarea de los proyectos metropolitanos, el cual tiene sustancial avance en su digitalización.

Sin cancelar otros servicios como el de la hemeroteca, que sólo en lo que va del mes ha sido consultada por 26 personas, y el Fondo Miller solicitando sus valiosas fotografías instituciones nacionales e internacionales; todo lo asentado plenamente demostrable.


r_esparzac@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.