• Regístrate
Estás leyendo: Primera Constitución coahuilense
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 10:56 Hoy

Tiempo vivido

Primera Constitución coahuilense

Rodolfo Esparza Cárdenas

Publicidad
Publicidad

La Constitución de Apatzingán, como sabemos, tuvo vigencia en los territorios bajo dominio de los insurgentes. Para el caso de las Provincias Internas de Oriente, en esos tiempos de insurgencia, fue vigente la de Cádiz, hasta que se firmó el Acta de Independencia. Superada la etapa del Primer Imperio, México se encaminó a darse su primera Constitución, la de 1824. Fue la primera jurada por los coahuiltexanos integrantes de una de las entidades de la naciente República Mexicana. De ahí el estado de Coahuila y Texas debería formar su Constitución estatal, asunto que ocurrió como se explica someramente.

Por decreto de 18 de agosto de 1823 expedido por el Congreso General Constituyente, se mandaron formar diputaciones locales o de provincia en Nuevo León, Coahuila y Texas, dependientes de la Suprema que debía instalarse en Monterrey y que se denominaría Diputación del Estado Interno de Oriente; pero el Congreso General Constituyente emitió otro decreto el 7 de mayo de 1824 por lo que mandó que el Estado de Nuevo León fuese un estado de la federación mexicana y que Coahuila y Texas formaran otro. El decreto expresó que serían 11 diputados los que integrarían la legislatura la cual se instalaría en Saltillo.

Un año después, el 15 de agosto de 1824 quedó instalado solemnemente el primer Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de Coahuila y Texas y se aprobó el decreto para el arreglo y organización provisional del gobierno interior del estado que constaba de 12 artículos, que al parecer les fue suficiente en ese tiempo para atender el gobierno de la entidad. Este Congreso fue uno de los que más tardaron en expedir la Constitución local, fue hasta el día 11 de marzo de 1827 en que se reunió el Congreso Constituyente del Estado y se procedió a la lectura íntegra de la Constitución de Coahuila y Texas que los diputados habían elaborado. Después de la lectura y discusión fue firmada por todos. El día 12 de marzo el Presidente del Congreso prestó juramento a la Constitución; acto seguido los demás diputados hicieron el mismo juramento de guardar y hacer guardar la Constitución. Correspondió al gobernador interino José Ignacio de Arizpe promulgar la primera Constitución del Estado. La Constitución de Coahuila y Texas del 11 de marzo de 1827, constó de: Disposiciones preliminares; VII títulos y 225 artículos, además de un preámbulo.

Así, con un desfase de tres años, Coahuila y Texas, tuvo su primera Constitución, lo cual habla de tiempos complicados para el nacimiento de nuestro estado.


r_esparzac@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.