• Regístrate
Estás leyendo: Padrón de creadores
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 04:02 Hoy

Tiempo vivido

Padrón de creadores

Rodolfo Esparza Cárdenas

Publicidad
Publicidad

A últimas fechas la Secretaría de Cultura convocó a los artistas y creadores a inscribirse en el registro que esta Secretaría intenta construir a fin de conocer cuántos de los ciudadanos están involucrados en actividades artísticas y creativas del arte ya sea de manera profesional, semiprofesional o como aficionados sin más finalidad que emplear su tiempo libre en acciones reconfortantes para su desarrollo personal. Sin duda es una loable iniciativa, aunque presentada ya para concluir el sexenio estatal, lo cual no demerita la oportunidad de poder ser usado por la próxima administración.

Había comentado que Coahuila no tiene figuras reconocidas y bien instaladas en el conocimiento popular prácticamente en ningún renglón del arte. Posiblemente en los círculos de artistas si existan pero no ha habido mecanismos para trascender ese espacio y por tanto siguen en el anonimato. Otras entidades pueden presumir personas de renombre nacional en la literatura, pintura, escultura, teatro y música, incluso las hay que han dedicado museos a sus artistas como por ejemplo Oaxaca y Zacatecas, estados con mucho menos poderío económico que Coahuila.

En el fondo quizá esté el egoísmo o el narcisismo de los propios artistas y creadores coahuilenses de no reconocer a sus iguales, pero sin duda la falta de políticas, programas y proyectos para identificarlos y proyectarlos según sus ramas de expresión. Por eso es importante esta iniciativa porque es comenzar por el principio, incentivar a los artistas y creadores a que se reconozcan a sí mismos y se inscriban en ese padrón, luego a partir de éste, saber al dedillo en datos duros los ámbitos de su acción artística y el número de ellos, edades, perfiles; lo anterior dará una plataforma para la planeación de su desarrollo y consolidación incluso como posibles apoyos para la iniciación de las nuevas generaciones, es decir, iniciativas para su organización y reconocimiento.

Sin duda dará oportunidad para vencer la inercia a la improvisación, a las tentativas aisladas y sin continuidad programática como sucede en la mayoría de los municipios, incluso el nuestro donde se adolece de políticas culturales de mediano y largo plazo, no solo en la promoción a los adelantados e iniciados, sino en la formación masiva de nuevos prospectos entre los niños y jóvenes.


r_esparzac@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.