• Regístrate
Estás leyendo: Llegó el día
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 22:08 Hoy

Tiempo vivido

Llegó el día

Rodolfo Esparza Cárdenas

Publicidad
Publicidad

Hace horas que dieron fin las campañas políticas, los actos públicos, las visitas domiciliarias, las descalificaciones, en medios de información masiva y en las redes sociales saturadas de “memes”, muchos ingeniosos que equipos de cada candidato, pero también muchos espontáneos de los ciudadanos que según su preferencia electoral expusieron a la ciudadanía. Paralelamente a esa acción visible cada partido estuvo aceitando su estructura interna, para llevar ofrecimientos en “concreto” que ayudaran a la tarea de convencimiento de emitir su voto a favor de su coalición o candidatura independiente, la única que sobrevivió ante las acciones de inequidad con que se volvió agua la posibilidad de oposición ciudadana, aparente avance de nuestra democracia, ya pugnada por los liberales del Siglo XIX, ante la dictadura de los partidos.

La falta de fundamento de sus propuestas en la ideología partidista, mostró una serie de ideas parecidas ante la problemática nacional; la competencia estuvo en quién la dijo primero, sin que se llegara a profundizar en los cómo, que es donde afloraría la verdadera ideología atrás del pragmatismo manifiesto. Así ante la petición de un voto razonado, la insistencia caía en el vacío al no aportar elementos profundos para armar los razonamientos. De esta manera parece que la intuición sentó sus reales, especialmente ante la evidencia de que el país no iba por el rumbo correcto: la inseguridad, la corrupción, el incremento de la deuda nacional y la de los Estados, la deficiencia en la medicina social, la educación, la justicia; la apertura nacional a la inversión extranjera, después de reformas que entregan las riquezas del país a cambio de empleos mal pagados y carentes de prestaciones sociales, todo esto generando descontento sin entender a fondo que rumbo es el necesario, sino sólo parar, hacer un alto para la reflexión y el diálogo nacional que los partidos no promueven y ante cuyas acciones se han vuelto cómplices falseando los deseos de sus representados.

Así ante esta profunda problemática estaremos hoy ante la boleta electoral, muchos libremente otros tantos llevados o con inducciones de última hora por los partidos políticos. Hoy correrán raudales de dinero secreto, más que lo autorizado para el INE. La hora de probar la efectividad de la movilización real. 



r_esparzac@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.