• Regístrate
Estás leyendo: La cuarta transformación
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 10:35 Hoy

Tiempo vivido

La cuarta transformación

Rodolfo Esparza Cárdenas

Publicidad
Publicidad

Se ha cumplido un mes de que iniciara la Cuarta Transformación, es decir, la cuarta revolución; esto es ciertamente mucho prometer; pero a la vez, una en la que en forma abrumadora la ciudadanía confió antes de entrar en un conflicto armado ante las enormes desigualdades provocadas por los gobiernos que desgastaron los principios de la tercera Revolución y más bien fueron contra los preceptos más reivindicadores de la misma: el artículo 3º, el 27 y el 123 Constitucionales.


No obstante, esta última es una forma no esperada de una lucha que tiene antecedentes de más de medio siglo, semillas sembradas, esperando el jugo precioso para resurgir de lo latente de su contenido.


Tendríamos que recordar aquellos años de convulsión social de 1958 y 1959 cuando un grupo de telegrafistas, sindicalistas independientes empiezan protestas ante la SCOP y la voz de la iniciativa privada para que sometiera por cualquier medio a los sediciosos; semanas después serían los electricistas; los de Petróleos Mexicanos.


La acción represiva aunque abierta no fue suficiente y pronto se sumaron los maestros del Movimiento Revolucionario del Magisterio de Otón Salazar. El movimiento social iniciado en marzo del 58, se acrecentó en mayo cuando los ferrocarrileros se inconforman contra sus líderes, bajo el nuevo liderazgo de Valentín Campa.


El país estaba convulsionado y los Presidentes Ruíz Cortines y López Mateos, actuaron con engaños, falsas promesas, soluciones paliativas pero sobre todo con toda energía contra los manifestantes y sus líderes quienes fueron golpeados y muchos encarcelados. La represión solo aletargó la inconformidad, la cual tuvo un nuevo brote con el movimiento médico mexicano de 1964-1965 vieja lucha que forzó al gobierno a fundar el ISSSTE (1959), mejorar la medicina social, las condiciones de los médicos y abrir escuelas de medicina.


La presión ejercida por los gobiernos autoritarios como sabemos desembocó en el Movimiento del 68; a partir de este movimiento se forzaron cambios en los métodos represivos del gobierno que cedieron ante la exigencia de las libertades contenidas en la Constitución. No obstante, los abusos opresivos tuvieron nuevas formas con los gobiernos neoliberales estirando la liga al máximo, nunca creyeron que otra revolución estaba en ciernes. Así fue.


r_esparzac@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.