• Regístrate
Estás leyendo: La Batalla de Torreón
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 04:06 Hoy

Tiempo vivido

La Batalla de Torreón

Rodolfo Esparza Cárdenas

Publicidad
Publicidad

En 1914, como a las diez de la mañana de un día como hoy, las fuerzas villistas hicieron su entrada a la ciudad de Torreón. Carranza, como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista había nuevamente encargado a la División del Norte, avanzar sobre Torreón, de vital importancia para la ofensiva sobre la Capital a cumplirla por tres frentes, ejércitos comandados por Álvaro Obregón, Pablo González y el propio Villa.

Los enfrentamientos habían iniciado a mediados de marzo en diferentes puntos de la comarca lagunera; destacando el del Cerro de La Pila, en Gómez Palacio, el cual duró varios días y sus noches.No hay registros que informen sobre la importancia que nuestra comunidad dio al hecho en los años subsecuentes, pese a que en esos días causó gran expectativa tanto a nivel nacional como internacional.

El seguimiento de la historiografía respecto al caso, registra la publicación de un libro editado en el mes de junio de 1914; tres fueron los autores: Roque González Garza, Porfirio Ramos Romero y Enrique Pérez Rul y su contenido es la descripción, en 18 registros, de la estrategia, las tácticas y los acontecimientos específicos de los encuentros armados, incluyendo planos y fotografías de los comandantes de las distintas brigadas villistas.

Se estima que su divulgación fue muy limitada; si hubo conmemoración del hecho fue apoyado en la transmisión oral sostenida por los seguidores de Villa.

La bibliografía que hace alusión a la batalla de Torreón es de 15 años después del acontecimiento. Primero en la obra Historia de Torreón de Eduardo Guerra escrita en 1932. Martín Luis Guzmán en 1951 en su libro Memorias de Pancho Villa, revive el acontecimiento; luego será el General Juan Barragán Rodríguez (1957) en su Historia del Ejército y la Revolución Constitucionalista; Miguel Ángel Sánchez Lamego en la Historia militar de la revolución constitucionalista, retoma lo escrito por Barragán; en 1964 Luis y Adrián Aguirre Benavides vuelven a comentar el hecho en su libro Las Grandes Batallas de la División del Norte; Pedro Salmerón y Manuel Plana son los últimos en referir el tema pero todos han tomado como base el libro La Batalla de Torreón apuntes para la historia; de manera que este texto se ha convertido en fuente primaria dado que no hubo partes militares que den luz sobre el hecho; consecuentemente no han hecho aportación alguna, historiográficamente hablando, salvo la valoración y sesgo dada su filiación villista o carrancista.

Este es el valor del libro de González Garza, un libro escrito bajo el fragor de las armas.


r_esparzac@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.