• Regístrate
Estás leyendo: ¿Exequias para el PRI?
Comparte esta noticia

Tiempo vivido

¿Exequias para el PRI?

Rodolfo Esparza Cárdenas

Publicidad
Publicidad

A ocho meses del asesinato de Álvaro Obregón, quien no venció la tentación de reelegirse contrariando el lema de la Revolución Maderista, y negociando con EEUU la no aplicación del Artículo 27 de la Constitución de 1917 en materia de recuperar y ejercer soberanía sobre los recursos no renovables, concretamente el petróleo, otra traición a los ideales revolucionarios a cambio de su reconocimiento como Presidente; Plutarco Elías Calles, con el pretexto de mutar de un gobierno de caudillos a un gobierno de instituciones, funda el PNR, con el cual inició la organización corporativa de las fuerzas vivas de México: campesinos, obreros, clases medias, a quienes prometía ser el instrumento de concretar las reivindicaciones identificadas y exigidas por el pueblo mexicano. 

Sin embargo el resultado fue el maximato, presidentes que cumplían la voluntad de Calles hasta que Cárdenas, rompió su poder y recuperó el espíritu de la revolución que ya había sufrido sus primeras desviaciones, refundando para ello al Partido de la Revolución Mexicana.


Ávila Camacho, dio el primer revés a la política agraria de Cárdenas, pese a protestas campesinas, disminuyó la dotación de tierras y estimuló la concentración de tierras en grandes haciendas, otro retroceso a los objetivos de la Revolución. Con afán “modernizador” refundó al PNR convirtiéndolo en Partido Revolucionario institucional. 

Ya con el PRI Miguel Alemán impulsó una economía abiertamente capitalista abandonando el concepto de nacionalismo revolucionario, reorganizó la CNOP, para agrupar a la clase media que emergió bajo la esas pautas económicas; incrementó la deuda externa a 346 mdd, devaluó el peso 90%, reprimió a sindicatos al tiempo que propicio su antidemocracia, permitió la corrupción y el tráfico de drogas. Así paulatinamente el PRI fue alejándose de los ideales revolucionarios hasta que el colmo llegó con Salinas quien instauró a los tecnócratas neoliberales que dieron muerte al nacionalismo revolucionario, cerrando con broche de oro: Las Reformas Estructurales, que causaron rechazo en la ciudadanía. Desoyendo el gran descontento nacional entramos a la elección presidencial, donde se manifestó la gran rebelión ciudadana que casi borró del mapa al PRI por abandonar los objetivos originales de la Revolución. 



r_esparzac@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.