• Regístrate
Estás leyendo: El Santo Cristo de la Capilla
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 01:17 Hoy

Tiempo vivido

El Santo Cristo de la Capilla

Rodolfo Esparza Cárdenas

Publicidad
Publicidad

El día de ayer la ciudad de Saltillo, celebró la festividad religiosa más importante de la comunidad católica, la cual cuenta ya 291 años de estarse cumpliendo cada 6 de agosto. Por el número de feligreses que acuden cada año se puede afirmar que es la más importante del estado, salvo la movilización que genera el 12 de diciembre.

Dicha festividad inicia el 27 de julio cuando bajan la imagen de Cristo crucificado para trasladarla de su capilla a la Catedral de Saltillo, donde es venerada con un novenario y varias misas a la largo de ese día 6, hasta que es devuelta a su sitio en la Capilla otrora llamada de las Ánimas.

La tradición inició sin embargo 117 años antes, cuando, según la historiografía de Saltillo, Santos Rojo, uno de los primeros habitantes del Santiago del Saltillo, trajo la imagen de Veracruz a principios de 1608 y junto con su esposa mandaron hacer la primera capilla donde la colocaron para regocijo de la población saltillense que con el tiempo cultivó la más importante celebración de la región.

Paralela a esta versión corre la popular, la cual acota que esta imagen llegó sin saberse cómo en el lomo de una mula que de pronto apareció en Saltillo sin aparente dueño; los vecinos descargaron la caja para descubrir el contenido: un Cristo crucificado, supuestamente mandado hacer en madera por el rey de España, sin saberse el destino pero que llegó a Saltillo, para adoración de la comunidad.

Hoy se sabe que dicha imagen no es de madera sino de pasta de caña de maíz, lo cual desmentiría su hechura en España sino su manufactura por artesano indígena o mestizo tal vez, en fin, hecha finalmente en Nueva España, como otras imágenes traídas al norte.

La celebración no se reduce por supuesto a los actos religiosos, sino que es pretexto de la festividad popular donde no sólo se disfruta la devoción de los grupos de matlachines de los diferentes barrios y parroquias del Saltillo, sino de la venta de comida, la más común, las enchiladas saltillenses y otras artesanías de panadería, ropa, objetos y reliquias del Cristo de la Capilla y otras devociones que saturan las calles aledañas a la catedral.

Se ha propuesto que la fecha de celebración tiene que ver con la trasfiguración de Cristo, con un ajuste en la fecha para conmemorar también a Santiago cuyo día es el 25 de julio, esto en honor al nombre original del pueblo español Santiago del Saltillo y así honrar igualmente al patrono de los españoles.

Actos finalmente confirmatorios del proceso de efectiva colonización espiritual sufrida en nuestras tierras, según se palpó ayer todavía.


r_esparzac@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.