• Regístrate
Estás leyendo: El escudo nacional
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 21:15 Hoy

El escudo nacional

Publicidad
Publicidad

Sin duda de los símbolos patrios el escudo es el que causa mayor vínculo en el imaginario del mexicano. Ciertamente tiene antecedentes muy lejanos en la historia.

Sabemos se remota a la leyenda de la fundación de Tenochtitlán, cuando los mexicas en su mítico peregrinar después de varios sitios ocupados en el valle de México tuvieron que proseguir su viaje presionados por los grupos nahuas ya asentados en la región de los grandes lagos.

Axolohua y Cuauhcóatl sacerdotes mexicas penetraron en el juncal de Mexicatzinco para buscar lugar dónde asentarse, cuando vieron una piedra en un islote sobre la cual estaba un águila devorando una serpiente, era la señal que Huitzilopochtli les había dado para establecerse. Representa la concepción cosmológica de que los sucesos del universo se deben a la lucha de elementos opuestos donde el águila simboliza la fuerza cósmica del sol y el cielo diurno, mientras que la serpiente representa el zodiaco de los mexicanos, el cielo nocturno, las fuerzas potenciales de la tierra Su primer uso en una bandera fue en el estandarte del insurgente Ignacio Allende, quien la incorporó como símbolo central, rodeado por lábaros de guerra. José María Morelos en 1812, fue quien agregó al águila de perfil un puente de tres arcos y una cuadricula alrededor con colores marianos.

El primer decreto para establecer la presencia del águila coronada en la bandera lo dictó Agustín de Iturbide en 1823. Un año después, al iniciar el primer gobierno federal republicano, en la Constitución de 1824 se representó de frente, con las alas extendidas. En 1917, durante la presidencia de Venustiano Carranza, el águila volvió a estar de perfil. En 1968 se decretó la Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales, ahí se establecieron las características como actualmente lo conocemos

En realidad el antecedente más temprano del escudo nacional está impreso en unas copas ceremoniales del 650 al 850 d.c. casi mil años antes de la fundación de Tenochtitlán, pertenecientes a una cultura prehispánica del norte del país que habitó la zona de Chalchihuites, Zac.

Otros hallazgos en Alta Vista y La Quemada exponen su uso en otros objetos, lo cual confirma que el Águila y la Serpiente era un concepto muy antiguo y no privativo de la cultura azteca o Mexica, aquí nuestro profundo vínculo nacional con él.


r_esparzac@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.