• Regístrate
Estás leyendo: Crónica e Historia
Comparte esta noticia

Tiempo vivido

Crónica e Historia

Rodolfo Esparza Cárdenas

Publicidad
Publicidad

La Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila, tiene ya muchos años trabajando en los distintos municipios de nuestra entidad. Sus miembros suman un buen número de textos donde se refleja su trabajo historiográfico, los cuales con frecuencia son presentados ante los miembros de la misma, como constancia del amor por su actividad al destacar hechos y personajes de los municipios. De La Laguna sólo Torreón tiene presencia en la Asociación a través de mi persona, el resto de los municipios laguneros se separaron para integrar otro grupo y se ignora si mantienen actividad historiográfica, al mismo nivel de la productividad demostrada por los cronistas e historiadores del resto del Estado.

Se ha revisado en su seno la diferencia teórica y técnica entre hacer crónica y hacer historiografía, aclarándose que antaño se confundía el quehacer de los cronistas municipales pensando que cumplían su tarea escribiendo historiografía de su municipio o región olvidándose, del registro puntual del acontecer destacado del municipio en el aquí y el ahora, que es precisamente en lo que consiste el hacer crónica.

Aquí en Torreón, como en otras partes del estado, los cronistas confundieron su quehacer y pensaron lo estaban cumpliendo al escribir textos con datos históricos. De hecho el municipio de Torreón a la fecha no tiene ningún documento donde conste la crónica de los acontecimiento vividos por la comunidad urbana y rural del municipio en su momento presente según hubiera correspondido registrar. Es decir, de los cronistas habidos en Torreón ninguno cumplió su cometido.

En lo anterior estuvo de acuerdo mi estimado amigo Jesús Sotomayor Garza, actual Cronista Municipal, por lo que seguro está tomando cartas en el asunto para que sea su gestión la primera que deje documentada la Crónica Municipal, ardua tarea sin duda, pero que con certeza podrá cumplir cabalmente, sobre todo si despliega la estrategia de solicitar apoyo a instituciones, organizaciones y personas, para que bajo su coordinación lleven a cabo el registro de los acontecimientos destacados en su seno y los hagan llegar debidamente documentados al Cronista Municipal, dado que la complejidad del municipio impide que una sola persona pueda realizar el registro puntual de los hechos trascendentes para la comunidad.


r_esparzac@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.