• Regístrate
Estás leyendo: Cristiandad
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 17:26 Hoy

Tiempo vivido

Cristiandad

Rodolfo Esparza Cárdenas

Publicidad
Publicidad

Han concluido las semanas santa y de pascua, conmemoraciones significativas para los cristianos, especialmente católicos, que evidentemente son mayoría en México, gracias a la labor de las órdenes mendicantes. Al observar las manifestaciones hoy en día aquellos misioneros dominicos, franciscanos (los primeros llegados con Cortés), agustinos, carmelitas. mercedarios y jesuitas podrían sentirse orgullosos de los logros de su tarea, aunque esté asociada a un proceso criminal y sangriento como fue la conquista y colonización de América, que significó la aniquilación de culturas milenarias aquí crecidas, a costa de despersonalizar a los indígenas y desarraigar sus creencias y sistemas religiosos, bajo la acción de una guerra a sangre y fuego por aquellos que como dijera un importante historiador español, venían con la cruz en alto y las bolsas vacías.

Claro, no todos los misioneros estuvieron de acuerdo con aquellos métodos, entre ellos destaca Bartolomé de las Casas que fue un verdadero crítico de aquella guerra y combatiente abierto de aquellos otros Religiosos como Vitoria y especialmente Ginés de Sepúlveda quienes armaron un cuerpo de tintes teológicos para justificar las barbaridades cometidas con los originarios de América, precisamente para erradicar su barbarie, idolatría e inferioridad, según sus calificativos, apoyados en el Derecho Natural y Derecho de Gentes para imperar a esclavitud.

La guerra emprendida contra los indios era justa pues cometían sacrificios de inocentes; la conquista era un deber de cristianos y para ventaja de los indios porque “sometidos… habrán de abstenerse de sus nefandos crímenes y con el trato de los cristianos… volverán a la sanidad del espíritu y a la probidad de las costumbres y recibirán gustosos la verdadera religión con inmenso beneficio suyo que los llevará a la salvación eterna”. Se originará por esto en 1550 y 51 un debate entre las Casas y Sepúlveda conocido como “La Controversia de Valladolid”. Jean-Claude Carrière, guionista francés ganador de la Orden de las Artes y Letras de España escribió la pieza teatral “La Controversia de Valladolid”, que espero un día se escenifique aquí en Torreón y entender así, el alto costo en vidas y en cultura de la evangelización y los argumentos en pro y contra de ese negro y vergonzoso proceso.


r_esparzac@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.