• Regístrate
Estás leyendo: Constitución de 1917, 100 años
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 07:16 Hoy

Tiempo vivido

Constitución de 1917, 100 años

Rodolfo Esparza Cárdenas

Publicidad
Publicidad

Cuatro son las constituciones que México registra en su historia legislativa: la de Apatzingán promulgada por Morelos en 1814; la del nacimiento de la República Federal de 1824; la de 1857 donde se consolida el ideal liberal; y la de 1917, acto final de la Revolución Constitucionalista que iniciara Carranza el 26 de marzo de 1913 en la Hacienda de Guadalupe.

En la Constitución de 1917 se recoge el primer ideario de la revolución, plasmado en la Constitución de Apatzingán, incluido el dogma de la soberanía popular. Recogió también los principios establecidos en la Constitución del 24, referentes al pacto federal. Los objetivos del Plan de Ayutla de 1854 y la Generación de la Reforma, quedaron inscritos en la Constitución del 5 de febrero de 1857, la cual duró sesenta años vigente aunque poco respetada; razón por lo que se consideró, aparte del repudio de siempre por parte de la Iglesia y de la clase conservadora mexicana ligada a ella, que era necesaria su reforma.

Así, las primeras referencias de los constitucionalistas a la Constitución de 1857 iban orientadas a la necesidad de reformarla; pero el Congreso Constituyente que inició sus labores en diciembre de 1916 fue orientando su quehacer a favor de una nueva constitución. Para lograrlo valoró las ideas de avanzada que superaban la propuesta de Carranza elaborada por la Dirección de Legislación Social instaurada por Carranza durante su estancia en Veracruz. Fuertes y sentidas discusiones hubo entre las corrientes de pensamiento que se ventilaron durante el Congreso de Querétaro. Los conservadores defensores de la propuesta de Carranza, los jacobinos con ideas verdaderamente revolucionarias y los moderados.

Las leyes que había expedido Carranza fueron discutidas e incorporadas fundamentalmente porque ya reflejaban las exigencias reivindicatorias del pueblo; entre estas las que quedaron expresadas en los Artículos 3º. 27 y 123; artículos que desde su publicación fueron objeto de ataque por los intereses internacionales y sus voceros y aliados mexicanos, al grado que en estos días han perdido su esencia revolucionaria, lo que permite preguntar si esta conmemoración centenaria no es una farsa al haber sido reformada más de 695 veces, siendo algunas de las reformas verdaderos atentados contra los mexicanos.


r_esparzac@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.