• Regístrate
Estás leyendo: Cirugía mayor
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 10:32 Hoy

Tiempo vivido

Cirugía mayor

Rodolfo Esparza Cárdenas

Publicidad
Publicidad

La semana pasada abordamos el tema de la sobreexplotación del manto acuífero en el valle de Cuatro Ciénegas que desde hace tiempo está afectando los niveles de agua de las Pozas; contribuyendo a la destrucción de la biota única en el mundo. En las redes circulamos dos fotografías de la Poza Azul donde es evidente el daño sufrido por ese cuerpo de agua y dio gusto que muchas personas reprodujeron el conjunto de fotos y texto como muestra no solo de solidaridad sino de preocupación por evitar se sigan destruyendo esos paisajes, riqueza natural de Coahuila. También por iniciativa nacida en el seno de la UA de C, se supo de la entrega de un documento con más de sesenta mil firmas exigiendo la intervención de Conagua para que cancele la extracción de agua utilizada en el cultivo de forrajes. 


Sabemos que esa iniciativa y otras que seguramente podremos poner en marcha tiene como contraparte a capitalistas industriales que no están dispuestos a sacrificar sus ganancias aunque tengan claro que están destruyendo la obra de la naturaleza que duró millones de años en formarse. Con su poder lograron la autorización de la explotación del agua, coludidos con autoridades de los tres niveles de gobierno que desoyeron la opinión de científicos, académicos, estudiantes, y ciudadanía en general. Conagua usa los entresijos de la burocracia para no actuar en consecuencia, de ahí que se necesite otra iniciativa que esté orientada a que se declare al valle de Cuatro Ciénegas Parque Nacional y las Pozas Patrimonio Natural de la Nación e incluso del mundo. 


En este sentido quiero aprovechar esta columna para elevar al Ciudadano Gobernador del Estado de Coahuila de Zaragoza la concreta petición de que inicie las gestiones necesarias para que se logren, en el breve plazo los objetivos señalados. Este acto se inscribe perfectamente en sus políticas de asegurar el desarrollo sustentable de nuestra entidad. Como hemos dicho, estamos conscientes de que esta iniciativa ofenderá a los depredadores de nuestras riquezas naturales y teniendo picaporte por su poder económico podrán presionar para que no se promueva tal objetivo.


Mas el gobernador tendrá que valorar que tal iniciativa es histórica, de gran trascendencia, de enorme envergadura nacida del poder que los ciudadanos le han otorgado. Ojalá, esta petición sea suficiente. 




r_esparzac@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.