• Regístrate
Estás leyendo: Aquel 5 de mayo de 1862
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 19:52 Hoy

Tiempo vivido

Aquel 5 de mayo de 1862

Rodolfo Esparza Cárdenas

Publicidad
Publicidad

Ignacio Zaragoza es una de las figuras de nuestra historia más limpias en su trayectoria y comportamiento como militar a favor de las causas republicanas.

Se formó en las filas del Ejército del Norte, organizado por Santiago Vidaurri, durante la guerra de Reforma, a quien abandona para seguir siendo leal a Benito Juárez.Habiendo sido nombrado Secretario de Guerra, solicitó retirarse de esa responsabilidad para ponerse al frente del ejército que enfrentaría a las fuerzas de Maximiliano.

Con esa empresa en sus manos, decidió que fuera Puebla el sitio para plantear la defensa ante el ejército invasor. Las tropas mexicanas disponibles para la defensa de la plaza eran: División Negrete: mil 200 hombres; Brigadas Berriozábal, Díaz y La Madrid: tres mil 102 hombres; Brigada de Caballería del Gral. Álvarez: 500, un total de cuatro 802 hombres integrados de la siguiente manera:División Negrete: Batallones 6o. de línea, Fijo de Morelia, Tiradores de Morelia, Cazadores de Morelia, Mixto de Querétaro y 2o. y 6o. Nacionales de Puebla, con dos baterías de artillería y una de montaña.

Brigada Berriozábal: Batallones Fijo de Veracruz y 1o. y 3o. Ligeros de Toluca, prolongando al sur las posiciones de la División Negrete con la misión de cubrir el camino de Amozoc. Brigada Díaz: Batallones Morelos, Guerrero y 1o. y 2o. de Oaxaca, reforzados con dos cañones en la Ladrillera Azcárate.

Esta brigada debía ligarse con la Brigada de Caballería del Gral. Álvarez. Brigada La Madrid: Batallones Zapadores, Rifleros y Reforma de San Luis Potosí, reforzados con dos cañones en el barrio de Shola, uniéndose a su izquierda con la Brigada Berriozábal. Brigada Álvarez: Cuerpos de Carabineros de México, Lanceros de Toluca y Lanceros de Oaxaca, Escuadrón Trujano y Guerrilla Solís.

En el flanco derecho del dispositivo a cuyo frente y con misión de cubrirlo fue desplegado un batallón de San Luis. Fueron éstos quienes derrotaron al mejor ejército del mundo aquel 5 de mayo de 1862.

A las 11:30 hrs. el Gral. Lorencez organizó su dispositivo de ataque de la siguiente forma: 1er. Escalón: Dos batallones de zuavos con una batería montada. Al frente una sección de ingenieros preparados con explosivos y medios para el escalamiento de muros. 2o. Escalón: El Batallón de Fusileros de Marina apoyado con una batería de Montaña.

A la izquierda de estas unidades quedó el 1er. Batallón de Cazadores de a pie, y el Escuadrón de Cazadores de África, que después cubriría el flanco derecho del dispositivo, fue situado inicialmente entre los dos escalones de ataque y los trenes.


r_esparzac@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.