• Regístrate
Estás leyendo: 1914 Toma de Torreón
Comparte esta noticia

Tiempo vivido

1914 Toma de Torreón

Rodolfo Esparza Cárdenas

Publicidad
Publicidad

Un año y 7 días después de que se firmara el Plan de Guadalupe; la División del Norte al mando de Francisco Villa consiguió que las fuerzas federales abandonaran Torreón. La ciudad había sido amagada en agosto de 1913 por el propio Carranza y tropas veteranas maderistas, sin éxito; en cambio Villa ya como parte de las fuerzas Constitucionalistas había tenido control de la ciudad de octubre a diciembre de ese mismo año.

En Sonora Carranza había logrado organizar tres ejércitos uno al mando de Álvaro Obregón, otro al mando de Pablo González y otro bajo el mando de Francisco Vila, aunque Carranza nunca le dio el estatus de ejército, por eso se conoce con el nombre de División del Norte aunque en estricto era un ejército.

A las 6:15 de la tarde del día 16 de marzo el tren del cuartel general de la División del Norte partió de Chihuahua hacia Torreón; antes habían salido dos trenes con las brigadas villistas, armamento y el tren sanitario, la innovación de Villa a la Revolución; había iniciado la ofensiva cuyo objetivo era la rendición de la ciudad más importante del norte de México, mejor ejemplo de la política económica de Díaz y que apenas 7 años antes había conseguido la categoría de ciudad. El día 20 se dan los primeros combates, se toma Bermejillo y desde ahí Villa en comunicación telefónica con Velazco el afamado general defensor de Torreón, le pide rinda la ciudad.

La División del Norte va venciendo poblaciones hasta que el día 25, se da la segunda envestida a Gómez Palacio y la Batalla de la Pila, la más sangrienta y con un alto costo en vidas de ambas partes al haber planteado Velasco la mayor defensa ante la presión de las clases altas de Torreón de evitar que la ciudad fuera el escenario de las batalla final. El 27 pide Villa por escrito la rendición de Torreón, sin éxito, el día 28 inician los bombardeos a la ciudad no sin castigar la todavía resistencia en Gómez Palacio.

Eduardo Guerra relata las acciones militares en la defensa de Torreón, mientras Roque González Garza registra las estrategias de los Villistas; son las únicas fuentes para saber cómo fue la Toma de Torreón ya que Velasco no escribió el parte militar. Por ellos sabemos que Velasco la madrugada del tres de abril abandona la ciudad y Villa como a las 10 de la mañana entra a Torreón, ganando una batalla clave, seguida por el mundo dada su importancia.


r_esparzac@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.