• Regístrate
Estás leyendo: La sensibilidad selectiva del León
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 12:48 Hoy

Pelotazos

La sensibilidad selectiva del León

Roberto Velázquez Bolio

Publicidad
Publicidad

El México nacionalista del siglo XX le contó un cuento a su clase media: no somos racistas. Una de tantas formas de diferenciarse de Estados Unidos que hasta la década de los sesenta empezó a abolir sus leyes segregacionistas.

Negarlo es y ha sido un intento más de desprecio colectivo a la profunda discriminación que sufren los indígenas, que por cierto, son casi uno de cada diez mexicanos. “Pinche indio” sigue siendo un insulto fuerte, incómodo, grosero. Se han hecho esfuerzos por combatir esta práctica cultural vergonzosa, se ha avanzado algo, poco.

Muy diferentes son los gritos “racistas” en un estadio. Son una ocurrencia de estúpidos encervezados que han copiado como se ha discriminado a jugadores, sobre todo africanos, en algunos estadios de Europa. En países donde los grupos de aficionados a un equipo sí están alineados a ideologías racistas o supremacistas, el Zenit de San Petersburgo es uno de ellos.

En México es para joder, o por una torcida forma de echar relajo. Eso no significa que no moleste a los jugadores ofendidos. Pero no veo una cultura generalizada de racismo en las tribunas mexicanas. Ni creo que vaya a crecer.

Esto no significa que la cero tolerancia sea exagerada. Que se haga un escándalo cada vez que se escuche un grito racista en un estadio mexicano es deseable, es lo más correcto. Pero debería ser parejo. No veo grandes reclamos a los gritos homófobos, a los insultos a jugadores extranjeros. O las discriminaciones regionales cargadas de odio: “chilangos, regios, jalisquillos”.

Si es momento de adelgazar la piel, como lo ha hecho la directiva de León porque un grupo de supuestos aficionados de Pumas molestó a sus jugadores… que se quejen de todo lo “incorrecto” que sucede en su campo y en los estadios que visitan. No se vale la sensibilidad selectiva.

roberto.velazquez@milenio.com

http://twitter.com/rvbolio

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.