• Regístrate
Estás leyendo: UA de C: cambiar para crecer II
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 01:20 Hoy

Imaginario social

UA de C: cambiar para crecer II

Roberto López Franco

Publicidad
Publicidad

Salvador Hernández Vélez, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila para el período 2018-2021, ha externado su interés en hacer cambios a la Legislación Universitaria lo que implica revisar doce reglamentos, el estatuto universitario, así como el apartado que ha sentado las bases para la elaboración de reglamentos internos de escuelas, facultades e institutos.

La Universidad se fundó en 1957 y el 24 de marzo de 1973 obtiene su autonomía. Este período de tiempo se caracterizó por movimientos sociales en el país; el de los ferrocarrileros, el movimiento revolucionario del magisterio, el movimiento de médicos, el movimiento estudiantil de 1968 y el halconazo de 1971, que provocaron rupturas sociales que dejaron huellas en el imaginario social de la comunidad universitaria coahuilense.

De 1973 al 2018 los cambios sociales han sido vertiginosos, la Legislación Universitaria conserva los ideales de una época de partido único, el PRI, con un sistema presidencialista paternalista pero autoritario cuya expresión cínica y represiva se dio con Gustavo Díaz Ordaz el 2 de octubre de 1968.

La incorporación masiva de la mujer a la planta productiva a partir del período presidencial de Luis Echeverría (1970-1976), así como el acceso pleno a la vida universitaria y profesional en prácticamente todas las carreras, trajo consigo fenómenos sociales hasta entonces poco conocidos que cambiaron el rumbo de los diferentes grupos sociales.

Hernández Vélez, tiene razón en su propuesta de revisar la Legislación Universitaria, es una necesidad urgente porque la generación millennials (1982-1994) ha empezado a ocupar plazas laborales en la UAdeC y es evidente que sus códigos de relación y de comportamiento social y laboral es diferente al de las generaciones anteriores.

La generación Centennials o generación Z, (1995 a la fecha), mejor conocidos como los nativos digitales, están ingresando a la vida universitaria y sus formas de aprender están relacionadas con el internet, el uso de tutoriales y las redes sociales lo que conforma un área de oportunidad para revisar no sólo la Legislación Universitaria sino también los modelos pedagógico utilizados y la actualización del personal docente.


imaginariosocial58@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.