• Regístrate
Estás leyendo: Transformar a México II
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 13:25 Hoy

Imaginario social

Transformar a México II

Roberto López Franco

Publicidad
Publicidad

Efectivamente el triunfo electoral de AMLO fue contundente e inobjetable. Como nunca en la historia política de este país pudimos observar una transición tersa, ordenada y civilizada. A partir de las 20.00 horas los principales actores políticos reconocieron el triunfo de AMLO, algo inédito en México.


Más tarde nos enteraríamos que el Gobierno Federal, los partidos políticos y los poderes fácticos tenían la necesidad de mantener en calma a los mercados internacionales. Así de simple.


Atrás queda la imagen del México bárbaro con conflictos post electorales permanentes. Arribamos a una democracia sin adjetivos…gracias a los mercados internacionales.


Sorpresiva la aparición de José Antonio Mead reconociendo el triunfo de AMLO, hoy sabemos que fue un acto de madurez política.


Llamativa la aparición de Ricardo Anaya, un discurso de reconocimiento de su derrota y el señalamiento de que serán una oposición que criticará aquello con lo que no estén de acuerdo.


Inesperada la aparición temprana del Presidente Enrique Peña Nieto reconociendo el triunfo de AMLO, algo que nunca había sucedido en este país. 

De asombro pues. Lo importante de estar en una sociedad global.


Vaya transformación que ha sufrido el país en apenas diez días. Transformaciones espectaculares en la forma de comportarse los principales actores políticos, ahora civilizados tersos, ¿qué más queremos?


El sistema de partidos políticos está en plena transformación. Algunos perderán el registro, otros deberán reconfigurarse para ser competitivos en el corto plazo. Se deberán transformar para ser atractivos ante la ciudadanía que al final de cuentas es la que emite el voto.


Transformaciones milagrosas en el sector empresarial que pasó de férreo opositor al proyecto de AMLO a ser el principal impulsor del proyecto de atención a los jóvenes. ¡Sí claro! ¡Transformar a México no era tan complejo!


La transformación extraña; Donald Trump de un discurso grosero a un discurso amable. ¡Vaya transformaciones! 


¡Vivan los mercados internacionales! 



lopezfranco58@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.