• Regístrate
Estás leyendo: Resentimiento social y elecciones 2014 -I
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 12:25 Hoy

Imaginario social

Resentimiento social y elecciones 2014 -I

Roberto López Franco

Publicidad
Publicidad

La intriga, la molestia y las descalificaciones entre diferentes actores políticos han definido el proceso electoral que culminará con la renovación del Congreso Local del Estado de Coahuila en este 2014. Los grupos y subgrupos políticos se mueven infatigablemente para alcanzar alguna candidatura, queda claro que la decisión, finalmente, la tomará un grupo selecto, en cada partido, y tendrá como fundamento los intereses de la clase política, así, los candidatos y candidatas deberán tener como principal activo la obediencia.
Poco le interesa el resentimiento social a la clase política coahuilense, para estos quedó atrás el tema de la deuda multimillonaria, la violencia social, la inseguridad, los robos a casa habitación y de coches a mano armada. El tema de la salud pública y las quejas constantes por el servicio que otorgan, el pago de impuestos, el desabasto de agua en muchos hogares, las calles oscuras, el deterioro en las instalaciones para la recreación y el deporte y escuelas con múltiples carencias son factores que han alimentado un resentimiento social que se verá reflejado en las votaciones del 6 de julio.
La clase política da por hecho que miles de hombres y mujeres acudirán a emitir su voto, será interesante ver qué tipo de propuestas le harán a un electorado fastidiado, desilusionado, que se siente engañado ante las promesas de campaña que le han hecho y que no se ven reflejadas en una mejoría en su estilo de vida. Ciudadanos que se ven asediados por las políticas recaudatorias que tienen un tufo discriminatorio, como es el caso de los vehículos que ostentan placas de diversas asociaciones en abierto desafío a la legalidad y, por si fuera poco, un transporte público voraz, caótico y contaminante.
Mucho se habla de los probables candidatos y candidatas por los distritos Vi, VII, VIII y IX, seguramente elegirán el mejor perfil para la competencia, pero en esta ocasión tenemos que voltear la mirada para ver el comportamiento de los partidos pequeños, ya que su raquítica cantidad de votos, paradójicamente, puede definir los triunfos, un panorama atípico que favorecerá a quien asegure la mejor alianza con estos partidos, lo que dará un resultado electoral complejo.


lopezfranco58@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.