• Regístrate
Estás leyendo: República mexicana: el caos IV
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 08:18 Hoy

Imaginario social

República mexicana: el caos IV

Roberto López Franco

Publicidad
Publicidad

El caos está en las puertas de nuestros hogares y no hacemos nada por detenerlo. Ayer solo eran las arbitrariedades que los profesores aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bajo el pretexto de la defensa de sus derechos, ocasionaban en las vías de comunicación terrestre. Sus protestas han escalonado a tal nivel, que el hartazgo social expresado en Chiapas se puede extender en las zonas afectadas en el sur del país.

Que nadie se engañe, las protestas de la CNTE no están dirigidas a la Administración Federal encabezada por Enrique Peña Nieto, no, su foco de ataque es la población, de condición socioeconómica baja que vive en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero. Los únicos afectados, para el libre tránsito y para poder recibir los beneficios de los programas asistenciales, han sido hombres y mujeres que viven en esos estados.

Los Secretarios de Estados, nombrados por Enrique Peña Nieto, siguen gozando de buena salud, pero de mala imagen. Las protestas de la CNTE no les han afectado de manera significativa, no tienen problemas de abasto de alimentos, medicamentos, se pueden movilizar y transitar por cualquier parte del país y no quedan varados en un bloqueo carretero.

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobierno, si acaso ha quedado un poco solo, aislado por el tipo de trabajo que tiene que realizar, su consuelo pueden ser las mujeres que se arrodillan ante su presencia y le hacen peticiones cuasi milagrosas. Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública sigue en lo suyo, las protestas y la desestabilización que hace la CNTE en el sur del país y en La Ciudad de México ni lo despeinan. El clásico “ni las veo, ni las escucho”.

Los más alarmante es la sociedad en su conjunto, apática, desmotivada, viendo el caos social y como respuesta aplica el “dejar hacer, dejar pasar”, una sociedad que no se rebela ni por los temibles bloques terrestres que provoca la CNTE, ni por el gasolinazo, ni por el incremento a las tarifas de la energía eléctrica. El caos esta frente a nuestras puertas, no lo dejemos pasar. Ayer fue Oaxaca, hoy es Chiapas, mañana podemos ser nosotros.


imaginariosocial58@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.