• Regístrate
Estás leyendo: Pobreza en Coahuila VI
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 04:47 Hoy

Imaginario social

Pobreza en Coahuila VI

Roberto López Franco

Publicidad
Publicidad

Rubén Moreira Valdés, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, externó públicamente su desacuerdo con las cifras que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en días pasados.

Como no iba a molestarse, es él quien más se ha preocupado por qué el tema de de la pobreza sea solucionado en Coahuila. Ha tenido idea claras sobre el tema, ha hecho propuestas viables desde el inicio de su gobierno y ha solicitado a sus colaboradores estrategias precisas para enfrentarla.

Los datos del CONEVAL no sólo inquietaron al gobernado Moreira, también cimbró a la clase política coahuilense, en particular a aquella que se encuentra en la nómina de la administración pública estatal y municipal.

El trabajo que han venido realizando para erradicar la pobreza al menos está siendo cuestionado y, en algún momento, deberán rendir cuentas y transparentar la aplicación de los recursos. No se sabe si serán citados por el congreso local para explicar el incremento de la pobreza en el estado. La mayoría priista que lo controla no se expondrá por lo delicado del tema.

La información que difundió CONEVAL señala que Coahuila tiene 885,800 personas en pobreza, de las cuales 776,100 están en pobreza moderada, es decir que enfrenta 1.7 carencias en promedio (educativa, servicios de salud, seguridad social, acceso a la alimentación calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos de la vivienda) y 109,700 personas viven en pobreza extrema con un promedio de 3.5 carencias.

El indicador social más alto es el de carencia por acceso a la seguridad social con 1´000,004 personas y el segundo es el de carencia por acceso a la alimentación con 646,800 personas.Estos datos afectaron el estado de ánimo del gobernador Moreira, de tal forma que solicitó se analizaran con mayor profundidad por el CONEVAL debido a que ubica a Coahuila como una entidad en donde creció la pobreza.

En particular Rubén Moreira hizo referencia al indicador de seguridad social, ya que Coahuila es el estado posicionado en el tercer lugar con mayor ingreso per cápita y posicionado en los primeros lugares en la formalidad en el empleo.


imaginariosocial58@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.