• Regístrate
Estás leyendo: Pobreza en Coahuila V
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 04:23 Hoy

Imaginario social

Pobreza en Coahuila V

Roberto López Franco

Publicidad
Publicidad

En la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango hay 526,666 personas en pobreza. 457,614 en pobreza moderada y 69,047 personas en pobreza extrema. Hablar de 526,666 personas en situación de pobreza en esta región es una barbaridad, un verdadero polvorín que ante cualquier descuido puede ocasionar situaciones de conflicto y violencia social insospechados.

En los municipios coahuilenses Torreón, Matamoros, Parras, Viesca, San Pedro y Francisco I. Madero, la pobreza tiene tres indicadores de carencia social; primero, no tienen acceso a la seguridad social, segundo, carecen de acceso a los servicios de salud y tercero no tienen acceso a la alimentación. Un tema alarmante que pone en entredicho las políticas de asistencia social que se han venido realizando en el estado.

El CONEVAL define Alimentación como el derecho inalienable a una nutrición adecuada, a no padecer de hambre y malnutrición a fin de poder desarrollarse plenamente y conservar sus capacidades físicas y mentales.

La Salud la entiende como el derecho de la ciudadanía a la aplicación de medidas destinadas a proteger la salud y el bienestar de las personas, y a que se establezcan y mantengan las condiciones adecuadas para alcanzar un estado óptimo de bienestar físico, mental y social.

La seguridad social es el derecho a obtener mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad. Solo en este indicador en la comarca lagunera de Coahuila tenemos 396,495 personas con carencia en seguridad social.

En el indicador de carencia social para el acceso a la alimentación tenemos 298,027 personas. Todo un reto para la clase política que gobierna el estado y un área de oportunidad para hacer realidad las promesas políticas. En el plano de las interacciones sociales un polvorín que genera irritación y fricciones interpersonales de alto riesgo.


imaginariosocial58@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.