• Regístrate
Estás leyendo: Durango: alternancia política II
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 23:21 Hoy

Imaginario social

Durango: alternancia política II

Roberto López Franco

Publicidad
Publicidad

Marcelo Torres Cofiño no respondió a la pregunta que se le planteó en la entrega de la semana pasada. ¿Qué sigue Marcelo? Bueno, todo parece indicar que tiene su corazoncito arraigado en Coahuila. Seguramente estará pensando y planeando como tejer los acuerdos para llegar a la presidencia municipal de Torreón o revisar las posibilidades que tiene para la candidatura al gobierno del estado.

La alternancia política en el estado de Durango, de la cual fue participe Marcelo Torres ha beneficiado a la clase política panista del estado de Coahuila, en particular a aquellos que tienen sus raíces en la Comarca Lagunera: Guillermo Anaya, Jorge Zermeño, Fernando Salazar, Chuy de León, Sergio Lara. Ahora queda pendiente el tema de la unidad, la conciliación de intereses y la superación de las diferencias políticas para definir las candidaturas rumbo al 2017.

Candidaturas habrá, pero en ocasiones la ambición rebaza el cálculo inteligente, sobre todo cuando las emociones están exaltadas por el triunfo en el estado vecino. Que no se olvide que el triunfo se logró en el estado de Durango. En Coahuila tendrán que construirlo de manera inteligente, dejando de lado esos procesos de pensamiento mágico que los pueden hacer fantasear en que podrán lograr también la alternancia en Coahuila. No será fácil y tampoco será un día de campo.

El panismo en Coahuila está crecido, pero el priismo no está achicado. De hecho algunos actores políticos priistas han empezado a minimizar el triunfo del PAN en Durango con el argumento de que fue un ex priista (Rosas Aispuro) el que logró el triunfo. El mensaje es claro y contundente: en el PRI se privilegiará la Unidad para la candidatura al gobierno del estado y se evitará la ruptura para que todo quede en casa.

El hartazgo social, término que hoy utilizan hasta el cansancio la mayoría de los políticos, es una variable que bien les vendría a los panistas explorar. No tienen una estructura territorial como la del PRI, tampoco tienen el control de los programas de asistencia social. Pero tienen el hartazgo de amplios sectores de la sociedad.


imaginariosocial58@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.