• Regístrate
Estás leyendo: Crisis de credibilidad II
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 18:17 Hoy

Imaginario social

Crisis de credibilidad II

Roberto López Franco

Publicidad
Publicidad

El escenario político en Coahuila es, al menos de intranquilidad, hay voces que presagian desestabilización y una ruptura institucional que pondría a prueba a la clase política del estado. Escenario tantas veces anunciado y mismo que no se ha dado aunque hay que reconocer el amplio malestar social que se provocó a partir de los resultados en las urnas del 4 de junio.

Los municipios de Torreón y Monclova se pintaron de azul y Saltillo se pintó de tricolor, al igual que Piedras Negras, Frontera, Matamoros, y Ramos Arizpe. La Unidad Democrática de Coahuila (UDC) se alzó con triunfos en Acuña, San Pedro y Sabinas. Así, el congreso local tendrá representantes del PRI (10 diputados), el PAN (9 diputados), la UDC (3 diputados), el PRD (un diputado), y MORENA (dos diputados). Cierta pluralidad que muchos esperan se vea reflejada en los trabajos de esta legislatura.

La crisis de credibilidad por la que atraviesa la clase política coahuilense, las instituciones y en particular el Instituto Electoral de Coahuila, tendrá alcances insospechados, quienes ocupan cargos en la administración pública estatal tendrán que dejarlos en el corto y mediano plazo, pero dejarán a las instituciones que ahora dirigen sumidas en el desprestigio.

La crisis de credibilidad tiene representación y ha tomado forma para expresar su inconformidad; el Frente por un Coahuila Digno conformado por cinco de los ex candidatos opositores ha encabezado marchas masivas sin precedentes en la historia del estado y ha iniciado una lucha legal orientada a que se anule el proceso electoral y apoya el juicio político que se ha solicitado en la Cámara de Diputados por la fracción panista.

Otro movimiento que ha tomado forma es la Alianza Anticorrupción Ciudadana, surge precisamente ante la desconfianza en quienes hoy dirigen el estado y está formada por los representantes de colectivos y organismos de la sociedad civil y actualmente la integran más de cien asociaciones. Un movimiento que ha despertado simpatías en amplios sectores de la sociedad.


imaginariosocial58@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.