• Regístrate
Estás leyendo: Comarca Lagunera: Elecciones IV
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 14:46 Hoy

Imaginario social

Comarca Lagunera: Elecciones IV

Roberto López Franco

Publicidad
Publicidad

En el estado de Durango, el período final de las campañas se puso al rojo vivo. En particular las redes sociales sirvieron, una vez más, para cubrir información que no se tocaba en primera instancia en los medios masivos de comunicación. El tono podía ser crítico y en algunos casos hasta vulgar pero, finalmente, cubría una necesidad que encontraba satisfacción en esos espacios.

Por supuesto que los dos principales contendientes, José Rosas Aispuro (PAN) y Esteban Villegas (PRI), no se cansaron de repartir promesas a lo largo y a lo ancho del estado. Poca credibilidad hay en esas promesas, la ciudadanía cada día es más escéptica ante las mismas, sobre todo porque hay una realidad que no se puede ocultar y que se expresa en los niveles de pobreza.

De acuerdo a los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social al 2014 Durango contaba con 761,200 personas en situación de pobreza, el 43.5 % de la población, un rezago educativo del 15.5 % que se traduce en 271,500 personas y con una población con dificultades para acceder a los alimentos de 19.9 % que integra a 349,300 personas. Bajo estas condiciones se llevará a cabo la votación este 5 de junio.

Así, la moneda sigue en el aire, nada seguro para Rosas Aispuro, pero tampoco nada firme para Esteban Villegas. Las encuestas, ya de poca credibilidad en estos momentos, le dan la ventaja a Villegas sobre Aispuro. Sin embargo vale la pena considerar que todavía hay un 38 por ciento de ciudadanos que están dispuestos a cambiar su voto o que aún no han decidido por quién votar.

Rosas Aispuro tiene a su favor el hartazgo de amplios sectores sociales en el estado, así como la creciente desilusión con la clase política arraigada en la capital del estado, enlazado con el deseo de una alternancia. Aspectos simbólicos y subjetivos que pueden traducirse en votos. Esteban Villegas cuenta con la fuerza de la estructura priista, unida y bien aceitada, dispuesta a trabajar para llevar a las urnas la seguridad del voto.


imaginariosocial58@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.