• Regístrate
Estás leyendo: ¿Coahuila seguirá siendo gobernada por el PRI?
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 15:45 Hoy

Imaginario social

¿Coahuila seguirá siendo gobernada por el PRI?

Roberto López Franco

Publicidad
Publicidad

Podría parecer una pregunta ociosa, sin embargo se hace necesaria ante el panorama político que prevalece en este momento en el estado de Coahuila. Primero y antes que nada, una clase política, que incluye a los miembros de todos los partidos políticos que gozan de ciertos privilegios, impuesta a las comodidades que otorga el “poder”, en el sentido weberiano, en donde se ejerce la autoridad sobre ciertos grupos sociales y se encuentra en ellos cierto grado de obediencia.

Segundo, Coahuila sigue siendo motivo de asombro para muchos mexicanos, ya que el poder que ejerce esta clase política es evidente. Ni la mega deuda ha logrado desestabilizar a los diferentes grupos sociales que conforman el estado de Coahuila, incluyendo a los grupos políticos que ostentan registro estatal o federal. La violencia social, en particular la impuesta por el crimen organizado, sigue siendo motivo de alarma para la población pero de ninguna manera se avizora un desequilibrio social derivado de este hecho.

El PRI sigue dando muestras de una fortaleza a prueba de elecciones difíciles, Verónica Martínez, actual líder estatal del partido, y muy cercana al gobernador del estado Rubén Moreira Valdez, cuenta con un equipo de apoyo con redes bien diseñadas y que operan a la perfección en el entramado de la administración pública, operando a la vez eficientemente en espacios universitarios. El resto del entramado sociocultural; empresarios, campesinos, obreros, barrios y colonias hace mucho tiempo que los tiene perfectamente aceitados.

El Partido Acción Nacional sigue manifestando públicamente su desorganización, los liderazgos de siempre que no se ponen de acuerdo y, dejando a un lado a sus militantes. Poca actividad política de base hay en ese partido. Parece que ahí se confunde la buena suerte con las coyunturas políticas que se están presentando para el 2017. Los liderazgos de Marcelo Torres Cofiño, Sergio Lara Galván, Jorge Zermeño y Carlos Bracho están ahí, de frente, interpelando el desorden del PAN y esperando una inclusión respetuosa.


imaginariosocial58@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.