• Regístrate
Estás leyendo: Clase política coahuilense: retener el poder
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 04:18 Hoy

Imaginario social

Clase política coahuilense: retener el poder

Roberto López Franco

Publicidad
Publicidad

El lunes 8 de junio los coahuilenses volvieron a despertar al lado del Partido Revolucionario Institucional. Se hizo realidad el pronóstico que 30 días antes había estado en los círculos del poder, ahí donde se toman las grandes decisiones. Siete de siete era el comentario que servía como mecanismo verbal de identificación para anunciar el triunfo.

Tenían la razón, la maquinaria priista estaba funcionando como en los mejores tiempos y la estructura territorial estaba plenamente controlada.En el Partido Acción Nacional se esperaba el triunfo de Jorge Zermeño en el VI Distrito, pero los intentos de reconciliación de sus líderes y de los grupos políticos al interior del PAN no fueron suficientes para convencer a los ciudadanos que votaron por él. A Zermeño no le alcanzó la fama, su prestigio y su claro posicionamiento mediático, fue rebasado por las estrategias del Partido Verde Ecologista cuyos votos le dieron el triunfo al binomio PRI – PVEM.

La clase política asentada en el municipio de Torreón se revitalizó con los triunfos en los Distritos V y VI, en particular con el de Flor Estela Rentería, priista de tradición, rigurosa, disciplinada y sobre todo vinculada a las mejores causas sociales.

De inmediato los actores principales, los que detentan y ejercen el poder tejieron nuevas redes políticas para ubicar a los personajes en puestos de control y de toma de decisiones que les aseguren la retención del poder, la continuidad y la distribución de los beneficios que otorga el estar en ellos.Verónica Martínez, diputada local, seguramente estará tomando posesión el día de hoy como presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Coahuila, una mujer que se ha posicionado como una de las mejores políticas en el estado y a la que la clase política le guarda respeto y reconocimiento por el trabajo que ha desempeñado en los últimos años.

Lealtad, disciplina, trabajo y amor por su familia la distinguen. Tiempo de trabajo arduo para retener el poder, tiempo de lealtad a sus principios y al grupo político al que pertenece. Tiempo de mujeres. En Coahuila, claro.


imaginariosocial58@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.