• Regístrate
Estás leyendo: Rusia: cerveza y policías de marcas
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 04:24 Hoy

Las otras competencias

Rusia: cerveza y policías de marcas

Roberto Fuentes Vivar

Publicidad
Publicidad

A diferencia de Mundiales anteriores, los policías de marcas tienen poco trabajo en Rusia. En el caso de la cerveza, para proteger a la patrocinadora global, Budweiser, se limitó la venta en los alrededores de los estadios y los bares agotaron sus existencias de cerveza local. Pero no solo está el caso de la cerveza. En total hay 305 marcas, de 365 acuerdos con la FIFA o federaciones locales, que quieren figurar en el mapa. De acuerdo con Fabián González de la Mora, director general de la firma Clarke, Modet & Co. México, la Propiedad Intelectual (PI) está subestimada en la actual Copa del Mundo Rusia 2018. Fuera de la cancha se estiman ingresos por cinco mil 600 millones de dólares entre derechos de televisión, patrocinios y marketing en torno al Mundial. Cada socio paga en promedio 150 millones de dólares por tener la exclusividad. La piratería tanto en México como en Rusia está a la orden del día. Tan solo en nuestro país crece 7% al año y en artículos deportivos anda por casi 100 mil millones de pesos. A nivel mundial la piratería representa 2.5% del comercio global. Por eso, dice González de la Mora, hay que proteger la propiedad intelectual y crear un entorno seguro para inversionistas, no solo en el Mundial.  


Aros del Poder  

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) calcula que en los desayunos familiares que se han dado para ver los partidos del Tri en el Mundial, se gastan mil 400 pesos, tomando en cuenta desde las carnitas hasta las botanas que se llegan a consumir… Competitive Intelligence Unit afirmó que el de Rusia es el primer Mundial multiplataforma, que permite presencia total desde un smartphone… Dentro de los patrocinadores globales y mexicanos, Coca-Cola es el que más se nota en los partidos de la selección… Especialistas en Medios monitoreó que en las redes sociales el partido de México contra Alemania y los festejos posteriores provocaron que se dieran más de 4.1 millones de mensajes. Aunque en el triunfo de México sobre Corea solo se dieron 1.5 millones… Por cierto, el video Razona tu Voto, en el que un joven invita a votar por el futuro, ha logrado más de 5.6 millones de impresiones en redes sociales y medios… Interesante que México rompió el récord Guinness al juntar a mil 83 jugadores de futbolito de mesa en el Zócalo.  


filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.