• Regístrate
Estás leyendo: Los incómodos subtítulos del Mundial
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 08:30 Hoy

Las otras competencias

Los incómodos subtítulos del Mundial

Roberto Fuentes Vivar

Publicidad
Publicidad

Algo inédito sucedió en el Mundial de futbol: la televisión abierta (T Azteca y Televisa) transmitió los partidos ¡con subtítulos!, lo cual obligó a los televidentes a leer los comentarios de los cronistas y hasta a perder jugadas porque el balón se escondía detrás de los cuadros negros.

Fui (y soy todavía), uno de los principales promotores de los subtítulos en la televisión y en solo dos días logré juntar 30 mil firmas en change.org para que la TV no discriminara a los débiles auditivos, pero lo que sucedió durante los juegos del Mundial se presentó un abuso, con subtítulos inconexos, sin sintaxis, con faltas ortográficas y desarticulados.

Tras los movimientos (nacionales e internacionales) por el regreso a los subtítulos, la ley obligó a las televisoras a transmitir un porcentaje de su programación subtitulada.

Pero ¿de qué sirven los subtítulos en la transmisión de un partido de futbol? De nada. Incluso muchas personas hasta eliminan el volumen para verlos en silencio.

Es cierto que la ley obliga a las televisoras a transmitir parte de su programación subtitulada, pero ¿un partido de futbol?

Definitivamente fue un abuso que molestó hasta a las personas con debilidad auditiva, como este servidor.

Aros del Poder

La presidenta croata, Kolinda Grabar-Kitarovic, considerada por su racismo una émula de Donald Trump, recibió un golpe político, pues dos de los goles que le dieron el triunfo a Francia fueron anotados por hijos de inmigrantes africanos: Paul Pogba y Kylian Mbappé… De acuerdo con Hublot, el cronometrador oficial de la Copa Mundial, el reloj Big Bang Referee 2018 sonó 169 veces en la muñeca de los árbitros… Ahora que Andrés Manuel López Obrador busca al Papa Francisco para pacificar al país, valdría la pena que conociera el trabajo de Scholas México, de Héctor Sulaimán Saldívar, fundación papal que prepara a formadores mexicanos en programas de Paz y Deporte… La final entre Francia y Croacia registró 22 millones, 191 mil 700 mensajes de Twitter solamente en México, según el monitoreo que realizó Especialistas en Medios… Un estudio de Central Intelligence Unit señala que en nuestro país hay 68.7 millones de videojugadores, de los cuales, el 9% ha competido en algún torneo y el 4.6% asiste a torneos por internet, pero como un espectador.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.