• Regístrate
Estás leyendo: La guerra de las camisetas
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 08:03 Hoy

Las otras competencias

La guerra de las camisetas

Roberto Fuentes Vivar

Publicidad
Publicidad

En forma paralela a los partidos del Mundial de Futbol de Rusia, se desarrolla, fuera de las canchas, una competencia comercial entre las marcas de camisetas patrocinadoras de selecciones.

La alemana Adidas tiene 11 equipos y la estadunidense Nike cuenta con 10. Entre las dos consignan ventas anuales por cinco mil millones de dólares y seguramente el campeón de Rusia tendrá el logotipo de alguna de esas dos marcas.

Hace unos días se publicó el informe Ética sobre la etiqueta, en el cual se indica cómo las dos empresas buscan contratar maquiladores más baratos en salarios, pero que respeten los derechos laborales. Incluso han sacado maquilas de China para llevarlas a Indonesia, Camboya o Vietnam.

Aquí en México hay un caso especial de Nike. Desde hace varios meses esta marca ha solicitado a su maquiladora Rintex, ubicada en Jiutepec, Morelos, que respete los derechos laborales. La empresa no lo ha hecho y actualmente hay unos 50 despedidos que intentaron formar un sindicato independiente.

En este sentido resulta interesante que marcas como Adidas o Nike protejan a los trabajadores mexicanos más que las propias autoridades.

Aros del Poder

Finalmente el futbol sí ha logrado unir a familias o amigos que se habían distanciado por la polarización electoral que se vive nuestro país en la actualidad… Interesante que en el partido de México contra Alemania se presentaron varias competencias de comerciales en la televisión: de colchones, de bebidas alcohólicas (a las 10 de la mañana), de bancos, de telefónicas. De todo, pues… Gracias a los buenos oficios del abogado mexicano Hugo López Coll, Rafa Márquez pudo ser convocado por la selección para participar en el Mundial de Rusia… Por cierto que muchas de las empresas rusas que se publicitan en el Mundial, tienen intereses en Siria y en la guerra que se viven en ese país… Buena parte de la distribución de productos deportivos a nivel global, se ha logrado gracias al cambio instrumentado por empresas como International Business Corporation (IBC), fundada por Sergio Arregui Campero y que tiene ligas con países como Rusia… El presidente de la Asociación Corredores del Bosque de Tlalpan, Rafael Sánchez Navarro, dijo que en la Carrera del Día del Padre, que se realizó el domingo, se conjuntan arte y deporte.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.