• Regístrate
Estás leyendo: El Santo y el cineasta anónimo
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 15:54 Hoy

Las otras competencias

El Santo y el cineasta anónimo

Roberto Fuentes Vivar

Publicidad
Publicidad

El reciente fin de semana la lucha libre fue declarada patrimonio cultural de la Ciudad de México. Este homenaje a un espectáculo cultural y deportivo no hubiera sido posible sin tres hechos:

1. El cómic que publicó José Guadalupe Cruz de El Santo.

2. El reconocimiento de Carlos Monsiváis a este personaje enmascarado.

3. Las películas del Enmascarado de Plata.

En lo que se refiere a las cintas de El Santo, a mediados de los 70s, el maestro de cine de la escuela de periodismo Carlos Septién García era Fernando Uribe Jácome, quien nos enseñaba las técnicas de filmación en 24 cuadros por segundo y nos hablaba de Fellini, Bergman, Buñuel y Godard.

En su departamento (que se encontraba en la calle de Amores), me confesó con cierta vergüenza que él filmaba las películas de El Santo, las cuales resultaban ser un éxito en Japón, pero aquí se consideraban churros comerciales. Ahí nos reuníamos con él alumnos como Pedro Sol, Eduardo Torreblanca, Alfonso Serrano Maturino, Sergio Hernández Gil, Néstor Gil, Jorge Vargas Rosita del Valle, Verónica Blanco, Esther Bermúdez y a veces el cantante David Haro.

De Fernando no se sabe nada y las instituciones cinematográficas buscan con ahínco datos de su vida. Entre tragos, me dijo: “algún día El Santo y la lucha libre van a ser reconocidos como fundamento del surrealismo mexicano”.

Ese día llegó el fin de semana, gracias a El Fantasma.

Aros del Poder

Felipe Ramos Rizo premió a los mejores árbitros del 2017, junto conEduardo Brizio, Bonifacio Núñez y José Antonio Garza. El Colegio de Árbitros Ramos Rizo dirige en un total de 30 Ligas, con 400 partidos semanales y cuenta con 60 alumnos en todo el país. Por cierto, Electrolit es patrocinador de los uniformes de esta escuela de árbitros... El evento llamado Heat Sports & Fitness Festival, que se realizará la próxima semana, busca promover la vida saludable y los deportes, dijo Daniel Córdova, director general del mismo… Nerium Biotechnology (fabricante de varios productos fitness), obtuvo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial una resolución contra los productos piratas… Una buena oportunidad para deportistas que deseen conocer la alimentación con flores, será Gourmet Show, que se va a realizar este fin de mes en la Ciudad de México.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.