• Regístrate
Estás leyendo: Dell: el deporte apoya la economía
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 06:50 Hoy

Las otras competencias

Dell: el deporte apoya la economía

Roberto Fuentes Vivar

Publicidad
Publicidad

Cuando la empresa de computadora Dell tuvo un fuerte problema comercial porque por un error sus productos bajaron inexplicablemente de precio, su vicepresidente comercial y director general en México, Juan Francisco Aguilar, recurrió a expertos deportivos para solucionarlo. 

El consejo que le dieron los especialistas fue que primero reconociera el error y posteriormente mejorara la alineación como si se tratara de un equipo de futbol. Las recomendaciones le funcionaron y en poco tiempo se resolvió el problema. 

Ahora, Aguilar es un convencido de que los deportes tienen mucho que enseñarle a la economía. Para comenzar, a nivel interno, Dell realiza con frecuencia eventos deportivos entre sus trabajadores, para encontrar y sumar los liderazgos. 

Pero quizá lo más importante es que ha comenzado a organizar reuniones en las cuales se analice cómo la experiencia deportiva (principalmente de futbol) puede incidir en las decisiones comerciales, financieras y hasta de relaciones públicas de los consorcios. 

“Entender las jugadas deportivas, puede ser una gran enseñanza para las empresas”, dice Aguilar, quien admira a directores técnicos europeos y a mexicanos como Ricardo Peláez. 

Aros del Poder 

Cada día salen a la luz más pruebas de las irregularidades en la más reciente asamblea de la cooperativa Cruz Azul. Ahora me hicieron llegar fotos en las que se demuestra cómo mujeres, portando el logo de CruzHada, pagan 200 pesos a manifestantes para protestar contra la administración del Guillermo (El Billy) Álvarez. Una de ellas es Laura Velázquez, hermana de Víctor Manuel Velázquez Rangel, quien era director comercial de la empresa y en la asamblea invalidada resultó presidente del Consejo de Vigilancia… Kia Motors, uno de los principales socios de la FIFA, nombró a Ike Kwon, como cabeza del área de ventas en territorio mexicano, en lugar de Tae Jin Park, quien regresó a Corea… El principal patrocinador del automovilismo, Banco Santander México, anunció que llegó a 25, 275 puntos de atención, tras un acuerdo con “7/24 MiX”… En el 2017, el Ingreso Nacional Bruto Disponible se ubicó en 21. 9 billones de pesos, de los cuales, los Hogares recibieron el 74.2 por ciento, el Gobierno general 11 por ciento, las Sociedades no financieras 6.6 por ciento, las Sociedades financieras 6.2 por ciento  y las Instituciones sin Fines de Lucro 1.9 por ciento. En éste último rubro es donde están la mayor parte de las organizaciones deportivas amateurs, lo que da una idea del poco valor que tienen en la economía general del país... La principal empresa promotora de la lucha contra el sedentarismo, a través del deporte, Coca-Cola, dio el banderazo de salida de las fiestas navideñas con su caravana y sus árboles en todo el país… Interesantes las semifinales del futbol: tres capitalinos y un regio ¿En dónde quedará el título? 


La patada también puede enseñar economía 


El filósofo del estadio


filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.