• Regístrate
Estás leyendo: Buen año para deporte y juego
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 00:58 Hoy

Las otras competencias

Buen año para deporte y juego

Roberto Fuentes Vivar

Publicidad
Publicidad

El deporte y el juego fueron dos de las actividades que más crecieron durante 2018, de acuerdo con las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

El informe sobre los servicios privados no financieros indica que en promedio los sectores incluidos crecieron solo 1%, al cierre de octubre, pero el rubro 71, correspondiente a servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos, tuvo un incremento de 12.8 por ciento. 

Ya desglosando más las cifras, los ingresos de los equipos deportivos tuvieron un variación anual acumulada positiva de 9.3% y los de las casas de juego un avance de 13.8 por ciento. Su variación anual (con relación al mismo mes del año anterior), fue de 15.8 y 8.4%, respectivamente. 

El personal ocupado en los equipos deportivos creció 7.8% y en las casas de juego 15.8 por ciento. Mientras tanto, sus gastos aumentaron 43.7 por ciento y 12. 5 por ciento en cada uno de los casos. El único rubro en el que hubo un descenso en octubre con relación al año anterior es el de las remuneraciones en los clubes deportivos que se redujeron 7.3 por ciento, mientras que en las casas de juego aumentaron 2.5 por ciento. 

Si se analizan grosso modo estos datos se puede observar que a pesar del fuerte aumento en los gastos, los ingresos de estos dos rubros del sector servicios, son bastante mayores que en el resto de la economía, pues se calcula que al concluir 2018 el crecimiento del Producto Interno bruto será de sólo 2.0 a 2.5 por ciento. Esto quiere decir en síntesis que el deporte y el juego son un buen negocio que cada día colabora más con la economía al aumentar el número de trabajadores. 

Aros del Poder 

Finalmente la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, dio el visto bueno para que continúen los mega eventos deportivos como la NFL, la NBA y el Gran Premio de México en la Fórmula 1. Al presentar a Rodrigo Dosal Ulloa, como nuevo titular del Instituto del Deporte de la ciudad de México (Indeporte), dijo que habrá negociaciones con los empresarios de cada uno de estos eventos para ver su continuidad. Lo que falta ver es quién va a financiar la F1, pues la mayor parte del patrocinio provenía del gobierno federal… Ya todo está listo para que los aficionados se dediquen este uno de enero a ver los tres tazones de futbol americano que se disputan. Por cierto que en ellos el guacamole todavía no es una tradición, como si lo es en el superbowl. Los estadounidenses prefieren el pavo en este día… Una apuesta: este año que recién inicia será crucial para los patrocinios al futbol femenino en México. Vamos a ver muchas cosas en este sentido, tal vez hasta contratos millonarios… GINgroup, la empresa de Raúl Beyruti propietaria de los clubes SortWay, espera llegar en 2019 a un crecimiento de 40 mil millones de pesos, más del doble de lo que era en 2015…. Un feliz 2019 para todos y cada uno de los lectores.

El ocio siempre es un buen negocio

El filósofo del estadio

filosofodelmetro@yahoo.com.mx


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.