• Regístrate
Estás leyendo: 2019: 5 retos para Ana Gabriela
Comparte esta noticia

Las otras competencias

2019: 5 retos para Ana Gabriela

Roberto Fuentes Vivar

Publicidad
Publicidad

La comisionada del Deporte, Ana Gabriela Guevara, tiene por lo menos cinco grandes que enfrentar en este 2019: 

-En lo político, tiene la difícil tarea de limpiar el nombre de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la cual desde hace varios años se ha convertido en una especie de botín. En lo político el otro gran reto es terminar (o por lo menos reducir) los niveles de corrupción que han afectado el desarrollo del deporte en México. 

-En lo administrativo, el mayor reto es crear una nueva estructura del deporte en México, tanto en las federaciones como en otras instancias, incluyendo algunos comités y hasta la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme). Los cambios, si se quiere realmente impactar la estructura, deben llegar al deporte universitario, al de alto rendimiento y a las escuelas primarias y secundarias. 

-En lo económico, el reto de 2019 es hacer más con menos, al optimizar recursos. En este sentido una de las prioridades puede ser buscar alianzas y patrocinios empresariales para apoyar al deporte en todos los niveles. 

-En lo social, quizá el reto más importante es contrarrestar el sedentarismo en nuestro país que se ha anquilosado y ataca a la sociedad como un cáncer que afecta a más del 50 por ciento del total de la población. 

-En lo deportivo, 2019 será un año clave, pues Ana Gabriela Guevara deberá superar los logros de 2018, como el hecho de que por primera vez en los Juegos Centroamericanos se venció a Cuba en el medallero, se escalaron posiciones en la Universiada Mundial (del lugar 43 al 13) y se presentaron éxitos individuales (como los de Alexa Moreno en Gimnasia y Guadalupe González y Alegna González en el Mundial de Atletismo). Su prueba de fuego está en los XVIII Juegos Panamericanos de Perú. 

¿Lo logrará? 


Aros del Poder 

Este año, en las cartas de los niños a los Reyes Magos, los juegos electrónicos y eléctricos desplazaron a los balones e implementos deportivos, aunque por el precio en muchos zapatos sí aparecieron las pelotas y playeras deportivas… Para los atletas que corren a pleno sol y por ello ven afectados los párpados, Nerium Biotechnology, lanzó en México su crema Nerium Advanced Eye Cream, para reafirmar la delicada piel de alrededor de los ojos… Interesante el operativo en la ciudad de México para levantar bicicletas y patines del diablo de renta mal estacionados. Parece ser que ahora sí tomaron en cuenta algunas apreciaciones que hice en esta columna hace unos meses… Por cierto, una pregunta los expertos, los patines del diablo motorizados ¿realmente son ejercicio o solo medio de transporte?... General Motors de México apoya a equipos de preparatoria en la competencia mundial de robótica. Los jóvenes deberán diseñar, construir y programar un robot en tan sólo 6 semanas… Dicen por ahí que no es lo mismo Máscara contra cabellera que contra la más cara cabellera. 

Deporte sin retos, es política 

El filósofo del estadio 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.