• Regístrate
Estás leyendo: ¿Y el diagnóstico local de la policía?
Comparte esta noticia

Columna de Roberto Arias de la Mora

¿Y el diagnóstico local de la policía?

Roberto Arias de la Mora

Publicidad
Publicidad

Por más esfuerzos y anuncios que realizan las autoridades locales en su intento por salir a flote de la crítica coyuntura de inseguridad por la que atraviesa Jalisco; tal pareciera que las circunstancias sobrepasan a la propia capacidad de respuesta de los diversos cuerpos de seguridad pública locales, con todo y el apoyo recibido del gobierno federal.

A la oleada de muertes violentas ocurridas en los últimos días, ahora habrá que sumarle las tan sorpresivas como lamentables desapariciones de estudiantes universitarios. Es en la actual coyuntura que resulta pertinente cuestionarnos sobre el estado que guardan los diversos cuerpos de seguridad pública que operan en la entidad y particularmente justipreciar su capacidad operativa y grado de profesionalización de los policías.

Para aproximarnos a una probable respuesta, recientemente fue publicado el número 24 de notas estrategias, a cargo de la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República; el cual ofrece una síntesis del Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas.

Por razones de espacio compartiré acaso uno de los indicadores que personalmente considero claves para dimensionar el tamaño del desafío que deberán enfrentar quienes resulten vencedores en los comicios de este año; y es el que tiene que ver con la mejora de las condiciones laborales para fortalecer el desarrollo policial. Este indicador resulta deseable porque genera estabilidad, seguridad e igualdad de oportunidades en el empleo, fortalece la vocación de servicio y el sentido de pertenencia. Tales fines se buscan lograr a partir de garantizar al menos siete elementos: homologación al salario promedio nacional de referencia; acceso a créditos para vivienda; seguro de vida; servicio médico; fondo de ahorro para el retiro de policías; acceso para familias de policías caídos en cumplimiento de su deber; y becas escolares para hijos de policías.

Los resultados del diagnóstico, con datos actualizados al 30 de agosto del año pasado, nos informan que prácticamente ninguna entidad federativa otorga las seis prestaciones básicas y en cuanto al salario neto mensual promedio que reciben los policías se observan fuertes disparidades: Jalisco se ubica en el lugar 26 de entre las 32 entidades federativas con un salario promedio de 7 mil 724 pesos, francamente muy por debajo de los 13 mil 687 pesos que reciben los policías de Sonora, quienes se ubican como los mejor pagados en promedio, y apenas por arriba del salario promedio que reciben los policías de los estados de Nayarit, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Tabasco y Chiapas.

roberto.arias@coljal.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.