• Regístrate
Estás leyendo: Sin nada que perder
Comparte esta noticia

Columna de Roberto Arias de la Mora

Sin nada que perder

Roberto Arias de la Mora

Publicidad
Publicidad

Como fue oportunamente comunicado a los medios de comunicación, el pasado lunes 22 de octubre por la tarde, una vez concluida la etapa de entrevistas a los aspirantes registrados, la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco (SAEJ), decidió iniciar con la tercera y última etapa del proceso de selección, misma que consistió en la deliberación entre quienes integramos la Comisión a efecto de seleccionar a uno de entre los ocho aspirantes entrevistados, como integrante del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción. Como resultado de la deliberación y con fundamento en la legislación correspondiente en materia anticorrupción del Estado de Jalisco; quienes integramos la Comisión de Selección designamos con plena y absoluta autonomía e independencia de decisión, a la Dra. Nancy García Vázquez por un periodo de 5 años a partir del próximo primero de noviembre como integrante del Comité de Participación Social del Estado de Jalisco. La ceremonia de entrega de nombramiento y la correspondiente toma de protesta, se realizará el próximo miércoles 31 en punto de las 13 horas, en las instalaciones de El Colegio de Jalisco.

El día de hoy en punto de las 11 horas, en las instalaciones del Centro de la Amistad Internacional, el Mtro. Jorge Alberto Alatorre Flores, actual presidente del Comité de Participación Social del SAEJ, rendirá cuentas de lo realizado durante el primero año de actividades de esta instancia de participación social.

Ambos acontecimientos por sí mismos, aunados al tercer informe que rindieron en días pasados los ciudadanos que conforman el Observatorio Permanente del SAEJ, constituyen una coyuntura favorable para promover una reflexión lo más amplia posible entre los jaliscienses, lo mismo sobre las lecciones que arroja este primer año de experiencia, los retos inmediatos que los desafíos hacia el mediano y el largo plazo.

Están a la vista los tropiezos y obstáculos que se han presentado en la ruta de avanzar hacia la urgente reconstrucción del andamiaje institucional que cierre el paso a la impunidad como principal causa de la cultura de corrupción que impera en la entidad y el país; sin embargo, no habría que perder de vista lo importante de la finalidad última de todos estos esfuerzos sociales e institucionales en los que, en principio estamos empeñados varios cientos de jaliscienses, y que tiene que ver con darle la vuelta definitivamente a la tortilla a la cultura de corrupción imperante para darle paso a una cultura basada en la probidad como rasgo que distinga el comportamiento de gobernantes y gobernados. Un enorme desafío pedagógico que vale la pena emprender sin temor a perder.

roberto.arias@coljal.edu.mx



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.